Extremadura se abstuvo ayer en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a pesar de estar totalmente en contra del déficit asimétrico aprobado, para no obstaculizar las negociaciones que mantiene abiertas con el Gobierno central y que permitirían obtener a la región cuantiosas inversiones, así como el pago de la deuda histórica.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha justificado hoy la abstención de Extremadura en el hecho de que la comunidad autónoma podría obtener -si estas negociaciones dan sus frutos- "entre cinco y diez veces más" que lo que hubiera logrado con un déficit simétrico del 1,3 por ciento, que supondría para la región 48 millones más de los obtenidos con el 1 por ciento aprobado.

Fernández ha indicado que gracias a las "presiones" del Ejecutivo que preside José Antonio Monago, Extremadura ha sido la única comunidad autónoma que ha visto subir su objetivo de déficit para 2013 en 3 décimas más, al pasar del 0,69 con el que cerró 2012 al 1 por ciento que tiene de tope para este año, lo que, a su vez, supone la posibilidad de aumentar en 48 millones su déficit.

A pesar de esta justificación, el consejero, a preguntas de los periodistas, ha precisado que "acatan y respetan" lo aprobado en el CPFF "que intentarán cumplir", aunque ha advertido de que "cada vez nos lo están poniendo más difícil".

No obstante, Antonio Fernández ha insistido en su convencimiento que de que si Extremadura no hubiera mantenido una posición activa contra el déficit asimétrico, se habría encontrado con un objetivo de déficit para 2013 del 0,7 por ciento, mientras que las regiones incumplidoras habrían logrado el 2 por ciento.

Por ello, ha recalcado que aunque el Gobierno extremeño tenía "bastantes motivos" para haber votado a favor de la propuesta que ayer hizo el Gobierno central, pues "favorece" a la región, se abstuvo por coherencia con su postura contraria al déficit asimétrico, y porque en el reparto "se trata mejor a las regiones incumplidoras que a las cumplidoras".

Además, ha destacado las "intensas y avanzadas" negociaciones que la Junta de Extremadura mantiene con el Gobierno central respecto a políticas inversoras y respecto a la cuantificación y pago de la deuda histórica y ha aclarado que el no en la votación hubiera supuesto "cerrar alguna puerta en ese proceso de negociación".

En ese sentido, ha precisado que en breve Extremadura recibirá una inversión de 100 millones de euros, ya que el Consejo de Ministros autorizará mañana la licitación de tres nuevos tramos de la línea de alta velocidad, mientras que en otoño podrían conocerse nuevas cantidades a abonar con cargo a la llamada deuda histórica.

El consejero ha considerado un "atrevimiento" por su parte hacer un adelanto de las cantidades que pagará el gobierno a la región con respecto a ese concepto, pero ha destacado que el Ejecutivo extremeño "está luchando a brazo partido" y tiene esperanzas en que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Antonio Fernández ha valorado también que con el déficit del 1 por ciento aprobado para 2014, Extremadura, a diferencia del resto de comunidades autónomas, no tendrá que hacer ningún ajuste.

Ha especificado, no obstante, que aunque el déficit vuelve a ser simétrico para 2014, 2015 y 2016, la región también se abstuvo en este punto porque está en contra de que en el reparto del objetivo de déficit se tome como referencia el PIB, un criterio que ha considerado "injusto, arbitrario, subjetivo" y que responde a "motivos políticos".

Además, el consejero ha valorado que la capacidad de endeudamiento aprobada para Extremadura haya pasado del 15,3% actual al 16,2%, lo que permitiría a la comunidad autónoma endeudarse en 196 millones, una posibilidad que la región no va a utilizar aunque "sirve de colchón" por si algún día necesitara hacer uso de ella.