El turista más habitual que tiene Extremadura es el madrileño que va directamente a la Vera; es amante de lo rural y busca un sitio cercano y económico donde respirar aire fresco. Ese visitante crece cada año --funciona muy bien el boca a boca-- y es el principal 'culpable' de que el número de viajeros que durmieron en la comunidad durante los seis primeros meses del año sea mayor que en el mismo periodo de 2015. Los datos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura dicen que de enero a junio el número de turistas subió un 5,2% con respecto al mismo semestre del pasado año, lo que significa casi 40.000 visitantes más (se ha pasado de los 726.942 a los 766.816).

No obstante, si se compara el dato de junio de 2016 con el de 2015, el saldo resulta negativo, puesto que se registró un descenso de casi 5 puntos porcentuales.

Asegura José Luis Ascarza, portavoz de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), que "aquí lo que funciona es el turismo de proximidad, que cada vez tiene más atractivo". "En alrededor de hora y media --continua-- el que viene de Madrid, que es una zona de emisión muy potente, está en el Jerte o la Vera. Y viene buscando estampas típicas que ha visto o le han contado otros, como la fotografía del cerezo en flor".

ASIGNATURAS PENDIENTES La promoción que se hace de la comunidad funciona, opina Ascarza, pero también recuerda que quedan varias asignaturas pendientes para conseguir que el turismo aporte más riqueza a la región. "La parte del norte ya se conoce, ahora nos falta vender el resto de Extremadura, porque los recursos y las posibilidades que tenemos hay que saber aprovecharlas desde el punto de vista económico", subraya. "Hay que apostar por más productos turísticos como se hace con el Festival de Mérida. La capitalidad gastronómica de Cáceres, por ejemplo, ha funcionado muy bien", añade.

Aunque los datos son positivos para el sector, el portavoz de Cetex subraya que 40.000 personas en seis meses representan unas mil por cada fin de semana, "y no son números especialmente llamativos". Precisamente el tiempo que pasan los viajeros en nuestra comunidad es otra de las batallas del sector desde hace años. "La media está en dos noches desde hace mucho tiempo, es decir, de viernes a domingo, y tenemos que lograr atrapar al turista durante porque es muy difícil que apuesten por quedarse una semana, por eso necesario innovar con nuevos productos".

En este sentido, habría que destacar que cada año más de 20.000 turistas, fundamentalmente procedentes de países extranjeros, visitan Extremadura interesados en el avistamiento de aves, uno de los privilegios de los que goza la región. Los de fuera vienen atraídos por las alrededor de 360 especies diferentes que se pueden observar en nuestra comunidad.

Con el objetivo de incrementar estas cifras, desde la Administración se va a promocionar el turismo ornitológico en diferentes ferias internacionales y nacionales durante los próximos meses, donde se impulsará el sector y se tratará de seguir posicionando a Extremadura como un destino de referencia en Europa, tal y como manifiesta el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín Simón.

Esta promoción comenzará con la 'Birdfair' de Rutland, en Reino Unido, la que se considera más importante de Europa y que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de este mes de agosto.

PREOCUPACION Pero más allá de las acciones que se llevan a cabo para lograr que más visitantes duerman en la región, lo que de verdad preocupa a las empresas que representa José Luis Ascarza es que, a pesar de que el número de turistas sube, el gasto que éstos hacen no supone un empuje destacable. En este aspecto, hay que resaltar que los alojamientos extrahoteleros están ganando cada vez más espacio a los clásicos hoteles. Albergues, campings y, sobre todo, casas rurales, van subiendo en seguidores. El precio más económico, uno de los principales motivos.

Según la última encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) la semana pasada, a nivel nacional las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron en España un 11,4% en junio respecto al mismo mes de 2015. A nivel regional, la subida fue del 0,9%, lo que significa un total de 64.602 noches. "Ese dato se nota en la comunidad y es preocupante", insiste Ascarza.

Las cifras de la Dirección General de Turismo de la Junta dicen que en Extremadura en junio hubo un total de 142.108 turistas, de los que 30.865 pernoctaron en alojamientos extrahoteleros, lo que representa solamente un 22% del total. Pero aunque el porcentaje fuera bajo durante el pasado mes, el sector de los albergues, los campings y las casas rurales se va quedando con más clientes ante la mirada inquietante de los que viven del negocio hotelero.

EMPLEO GENERADO Otro dato importante a destacar es que este sector permitió que durante el pasado mes de junio hubiera un total de 24.229 personas más afiliadas a la Seguridad Social en comparación con mayo, lo que implica un incremento del 3,2%.

Esta subida va de la mano del aumento en el número de las plaza hoteleras que se ofertan en la comunidad extremeña. En el primer semestre de 2015 se registraron 1.298.683, mientras que durante el mismo periodo de este año ha habido 1.375.080, esto es, casi un 6% más. La tendencia es clara: que el turismo tenga cada vez más importancia en la región.