La Junta de Extremadura y Cruz Roja Española en Extremadura, en coordinación con la Delegación del Gobierno en la región y el Ayuntamiento de Mérida, han habilitado en Mérida un centro temporal de acogida de personas migrantes con 152 camas para "reforzar la atención que se está prestando en los servicios de acogida en las costas andaluzas".

El Gobierno regional responde así al llamamiento realizado en los últimos días desde distintas instituciones andaluzas "ante el desbordamiento y la incapacidad" de seguir prestando atención humanitaria urgente a todas las personas que están llegando a la costa en pateras desde el norte de África.

Ante esta situación, el Ejecutivo extremeño y Cruz Roja en Extremadura han trabajado de manera coordinada para adaptar las instalaciones del albergue municipal juvenil El Prado de Mérida para prestar este servicio.

Un equipo de Cruz Roja se encargará de gestionar la atención a estas personas, que llegan con un importante deterioro físico, carentes de medios económicos y faltos de apoyos sociales o familiares.

El albergue, según ha informado Cruz Roja, cuenta con 152 camas, kits de vestuario y aseo personal, alimentos básicos y atención médica, social y legal para la acogida de las personas que sean derivadas por las autoridades desde los puertos del sur del país.

El equipo de voluntarios que trabajará en el centro estará integrado por logistas, trabajadores sociales, traductores, médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y mediadores, entre otros perfiles profesionales.