Extremadura es la autonomía española que más ha avanzado en la convergencia económica con la Unión Europea entre el 2000 y el 2006. En concreto, ha recortado en 9 puntos el trecho económico que le separa de la media comunitaria, superando a Castilla y León (8,36), Cantabria (7,81) y País Vasco (7,79). La riqueza de los extremeños ha pasado de representar el 65% de la media europea en el 2000 al 74,42% en el 2006. Este avance, el mayor del país en términos relativos, ha permitido a Extremadura abandonar el último lugar del mapa autonómico, que ahora ocupa Andalucía (74,08%), y acercarse a Murcia (77,84%).

Este es uno de los datos positivos para Extremadura que incluye el informe sobre las economías regionales 2000-2006 elaborado por los economistas Julio y Pablo Alcaide para la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que fue presentado ayer.

Extremadura crece perono lo suficiente

Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros elevan el crecimiento del PIB regional del 3,5% anunciado hace unos días por el Gobierno central hasta el 4,31%, solo 11 décimas por encima de la media nacional.

Sin embargo, el dato acumulado del sexenio no es tan positivo. Y es que mientras en esos seis años España creció a un ritmo del 3,21% anual, Extremadura lo hizo al 3,15%, con lo que en lugar de acercarse a la media nacional se alejó ligeramente.

Actualmente el PIB extremeño está casi 19 puntos por debajo de la media nacional. Según el estudio de Funcas, Murcia, Extremadura y Andalucía "registran unas situaciones muy desiguales en el aspecto demográfico y en el esfuerzo para su desarrollo y, obviamente, están necesitadas de la solidaridad interregional auspiciada por la Constitución española".

La que más convergecon la Unión Europea

Pese a que, según el informe de Funcas, Extremadura no converja con España, sí que lo hace con Europa. De hecho es la región española que más se ha acercado a las tasas europeas en estos seis años. La causa de esta divergencia de datos es sencilla. Este índice de convergencia europeo se hace utilizando ratios de PIB por habitante, de forma que la región crece más porque a su incremento de riqueza --similar al del resto-- se une un menor aumento de la población.

Así las cosas, Funcas señala que Extremadura aumentó en un 9,05 puntos su convergencia con Europa entre los años 2000 y 2006, situándose a la cabeza por delante de Castilla y León (8,36), Cantabria (7,81), País Vasco (7,79), Galicia (5,46), Asturias (5,25), Andalucía (4,47), Aragón (3,82), Navarra (2,26), Castilla-La Mancha (0,59) y Madrid (0,28), situándose la media nacional en un 2,11. Por el contrario, cinco autonomías dieron pasos hacia atrás en la convergencia, como son los casos de Baleares (-8,30), La Rioja (-3,92), Cataluña (-3,12), Valencia (-2,87) y Murcia (-0,56).

En términos absolutos, el estudio apunta que "es evidente que el mayor desarrollo relativo de las provincias españolas se sitúa en el norte de España, en Madrid, en Baleares y la costa mediterránea del nordeste español. En la medida que uno de los componentes del índice de convergencia es la población, cuanto menos creciente sea ésta mayor será el aumento de aquel".

El lugar más baratopara vivir de España

Badajoz y Cáceres figuran entre las provincias españolas más baratas para vivir en el último sexenio, según el Balance Económico Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros. En concreto, la pacense es la provincia más barata, frente a Barcelona, que es la más cara, seguida de las otras provincias catalanas.

Crece el empleo al igualque en todo el país

Por lo que se refiere al empleo, el estudio elaborado por los expertos de Funcas señala que los últimos datos son "cuantitativamente satisfactorios" en lo relativo a población activa, paro y empleo, un hecho que achaca a que "la población inmigrante no ha encontrado obstáculos insalvables para conseguir un puesto de trabajo". En la región el empleo ha crecido entre el 2000 y el 2006 tanto en Cáceres (un 9,06) como en Badajoz (un 10,04%), aunque los datos extremeños se han situado cerca de la media y lejos de los de las provincias que mejor han funcionado en este sentido, que han sido Almería (23,18%), Murcia (22,11%) y Granada (21,43%).

Ligero aumento de lapoblación en la región

En cuanto a los datos de población, el informe señala que ha sido un periodo "profundamente afectado por la considerable inmigración extranjera", un fenómeno que ha permitido que en este sexenio el censo haya aumentado en algunas zonas (como Guadalajara, Tarragona, Gerona, Alicante y Almería) por encima del 20%.

En Extremadura esa evolución ha sido mucho más moderada (con un aumento de la población del 2,32% en Cáceres y del 2,99% en Badajoz), aunque al menos no se ha perdido población como sí ha ocurrido en hasta 5 provincias. En el conjunto de España el censo ha crecido un 11,62%. El documento elaborado por Julio y Pablo Alcaide destaca, también, las "desigualdades notables" que se registran en la densidad de población. Cáceres, con 21 habitantes por kilómetro cuadrado, está entre las 10 provincias más despobladas (es la octava), aunque supera ampliamente los datos de Soria y Teruel, con menos de 10 personas por kilómetro.

Un periodo "brillante"para la economía

El sexenio 2000-2006 fue un periodo "brillante" para la economía española, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) creció el 20,9 por ciento en términos reales y mejoró su situación respecto a la Unión Europea, según el Balance Económico Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El informe indica que la economía creció un 3,2% anual, lo que supera "ampliamente" a la media de la UE.