El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer los decretos de actualización del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex) y de los planes especiales de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (Transcaex), de Inundaciones (Inuncaex). Además, el DOE publicó el decreto 200/2019, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Riesgo Radiológico (Radiocaex). Todos los decretos entrarán en vigor hoy viernes 27 de diciembre.

El objetivo del Platercaex es determinar todo el sistema de preparación y de respuesta ante situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe extraordinaria, cuyo fin principal es prevenir la pérdida de vidas humanas y bienes materiales ante diferentes situaciones de emergencias. El Platercaex fue aprobado por el Decreto 91/1994, de 28 de junio, por el que se da luz verde, con carácter de Plan Director, al Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Fue revisado en 2002 y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil el 27 de marzo de 2003.

El alcance del Platercaex abarca el territorio de Extremadura en cuanto a ámbito geográfico y los riesgos generales que pueden afectar a la región, a excepción de los riesgos especiales que tienen su propia planificación.