Trabajar por una Extremadura más adaptada. Esta es la premisa que sigue la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que tras la aprobación de la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura en 2014 viene realizando diversas acciones en este ámbito. Entre ellas, convocatorias de ayudas para obras en edificios y espacios públicos de la región o talleres de concienciación ciudadana. Una gran labor que continúa en la actualidad.

En total, 20 municipios extremeños se han acogido a las subvenciones para realizar obras de accesibilidad en edificios y espacios de uso y titulación pública en los años 2015 y 2016. Gracias a esos fondos, se han llevado a cabo obras como la instalación de un ascensor en el Conservatorio Municipal de Música de Mérida, o la sustitución de puertas de paso en el Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa. En conjunto, se destinaron más de 750.000 euros a esas convocatorias y se prepara una nueva para este mismo año.

Pero no solo se han realizado convocatorias de ayudas para adaptar edificios, sino que desde la Consejería de Sanidad afirman que «en esta legislatura se han realizado acciones que tienen como fin servir de ejemplo a administraciones y particulares en el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades de todas las personas, sea cual sea, su capacidad».

En este sentido hay que mencionar que la consejería, a través de la Oficina técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex), realiza una labor de acompañamiento y asesoramiento gratuito a los ciudadanos en materia de accesibilidad universal, con la realización de informes que hagan posibles futuras obras de adaptación.

En este sentido, en el año 2017 se creó Oacex, que «puede llegar a mejorar la vida de la población un 30%». La población a la que se refieren son personas mayores, con dislexia y emigrantes con discapacidad intelectual entre otras.

Nuevo reglamento

De igual forma, se encuentra en fase de elaboración el reglamento de accesibilidad universal de Extremadura. El departamento que dirige José María Vergeles asegura que está dando los pasos para dotar a esta norma de todo su valor trabajando en la elaboración del borrador del decreto. Describen que es un proceso muy complejo que «no solo se aplica a la administración regional, sino también a diputaciones provinciales, ayuntamientos y entidades públicas y privadas».

Por último, con el fin de concienciar sobre la igualdad de oportunidad entre personas y ayudar a la población se crearon talleres de concienciación ciudadana, como por ejemplo, para promover la sensibilización infantil, la adaptación a la lectura fácil de documentos oficiales. Además de charlas de concienciación y formación, clave para conseguir esa igualdad de la que se habla, y ayudas a la accesibilidad en materia de vivienda, con subvenciones para adaptar espacios comunes.