+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CONSEJERA DE EMPLEO Y EL SECRETARIO DE COOPERACION INTERNACIONAL SELLARON AYER EL ACUERDO

Extremadura se adhiere a un convenio nacional de cooperación al desarrollo

Persigue mejorar la coordinación y racionalizar el gasto en ayuda humanitaria

 

La consejera de Empleo y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ayer. - Foto: GOBEX

REDACCION EFE
19/09/2014

El Gobierno extremeño se ha adherido al convenio entre la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno central y las comunidades autónomas, un acuerdo que, según la Junta, aportará efectividad en materia de coordinación y racionalidad en el gasto de ayuda humanitaria.

En concreto, el convenio es para la articulación, coordinación y complementariedad en materia de cooperación descentralizada entre la administración central y las comunidades, según detalla el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, también presidenta de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), María Angeles Muñoz, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, firmaron ayer este convenio en un acto que tuvo lugar en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), acompañados por el director de la agencia extremeña, Giorgio Cerina.

Antes de la firma, la consejera destacó que uno de los objetivos del acuerdo es lograr mayor efectividad en materia de coordinación entre las diferentes administraciones y cooperantes, y una mayor "racionalidad" en el gasto de ayuda humanitaria, siguiendo las directrices marcadas en la declaración de París del 2005. Por tanto, según insistió, a través del acuerdo habrá una "coordinación de todo el sistema de cooperantes y sobre todo de donantes", para ganar efectividad y eficacia.

Asimismo, la consejera adelantó que, a través de convenios específicos, se implementarán más actuaciones de manera coordinada, de modo que Extremadura participará en equipos de trabajo, en iniciativas de Educación para el Desarrollo. Igualmente, con el convenio suscrito hoy, becarios extremeños podrán hacer sus prácticas en la Agencia Española de Cooperación Internacional. Este acuerdo se enmarca en las políticas de las administraciones central y autonómica para mejorar la planificación de la cooperación al desarrollo, con el fin de erradicar duplicidades administrativas y mejorar así la coordinación entre ambas. El mismo es fruto de las iniciativas recogidas en el IV Plan Director de la Cooperación Española para fortalecer las capacidades de los organismos públicos responsables del diseño y gestión de la política de desarrollo y, en concreto, en la mejora de la coordinación y fortalecimiento de la cooperación descentralizada. A este convenio también se han sumado también las comunidades de Aragón, Cantabria, Galicia, Castilla León, Castilla -La Mancha, Valencia, La Rioja, Islas Baleares, Madrid, Murcia, y Navarra.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí