La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Ascensión Murillo, indicó ayer que la reestructuración de la deuda extremeña en tres ocasiones ha permitido este año ahorrar 65 millones de euros, 29,5 de los cuales en concepto de intereses.

Murillo compareció ayer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para explicar las líneas generales del presupuesto de la Junta de Extremadura para el año 2017 y de las secciones que gestiona la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Murillo destacó que el presupuesto de 2017 sube en 14 millones (0,3%) con respecto a las cantidades iniciales de las cuentas de 2016, lo que unido al ahorro de la deuda conseguido este año supone un total de 79 millones de euros más para políticas sociales y políticas económicas.

Por otra parte, la partida presupuestaria de la Presidencia de la Junta para 2017 contará con más de 102 millones de euros, 340.000 más que en el ejercicio anterior. Así lo destacó ayer el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco, quien subrayó que el presupuesto de su departamento «atiende con certeza y desde la transversalidad» a la igualdad de género, a la protección «integral» de las mujeres víctimas de violencia, así como las reivindicaciones y necesidades de la juventud. Así, el presupuesto del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) aumenta un 6,5% en 2017 respecto a 2016, con 8,3 millones de euros, que permitirá, entre otras cuestiones, desarrollar un plan específico de atención a los menores víctimas de la violencia de género.

El proyecto presupuestario de la Consejería de Infraestructuras y Economía destina 44 millones de euros al área de Ciencia, Tecnología e Innovación para «converger con la media nacional del gasto sobre el PIB», para lo cual refuerza el apoyo público en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Lo anunció ayer la secretaria general de la Consejería e Economía e Infraestructuras, Consuelo Cerrato, quien indicó que de los 44 millones, 16,9 se destinarán al fomento de la investigación e innovación en las empresas e industrias para que incorporen las nuevas tecnologías.