El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activa para mañana jueves, 4 de julio, la alerta naranja (riesgo alto) por temperaturas que rondarán los 40 grados en algunas zonas de la región, principalmente en las Vegas del Guadiana.

La alerta naranja estará activada, según el 112, ente las doce del mediodía y las ocho de la tarde, y de este modo se eleva la alerta amarilla (riesgo moderado) que está activada hoy por temperaturas máximas de 38 grados en las Vegas del Guadiana y los ríos Tajo y Alagón, en Cáceres, y el norte de esta provincia.

Ante la situación de alerta naranja, el 112 recomienda a la población beber líquidos ligeramente azucarados y salinos como té frío y agua con limón aunque no se sienta sed.

También aconseja no abusar de la cafeína, así como evitar el alcohol, y vigilar el posible estado de deshidratación de niños pequeños, ancianos y enfermos.

Además, hay que refrescarse y permanecer en lugares frescos, evitar esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas de más calor y reponer líquidos, así como usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.

De igual modo, aconseja protegerse del sol llevando sombrero, gafas de sol y protector solar con un índice de protección solar mínimo de 15 que deberá aplicarse aproximadamente 30 minutos antes de salir, así como no dejar nunca a nadie en un vehículo estacionado y cerrado.