La eurorregión Euroace, integrada por la española Extremadura y las portuguesas Centro y Alentejo, apostará este verano por los turistas ibéricos ante la expectativa de que las fronteras entre ambos países puedan abrir relativamente pronto.

Responsables de turismo de las tres regiones mantuvieron hoy una reunión virtual en la que decidieron realizar una campaña de promoción dirigida al mercado ibérico, una estrategia que no entraba en los planes iniciales de la eurorregión pero que se ha adoptado debido a la pandemia del COVID-19.

"Nunca habíamos previsto esto, pero frente a la situación actual y la previsión de que las fronteras puedan abrir en breve, decidimos hacer una campaña de la eurorregión para el mercado ibérico", señaló a EFE el presidente del ente gubernamental Turismo do Alentejo, Vítor Silva.

La eurorregión espera que la campaña, que se realizará a través de medios de comunicación, operadores, redes sociales y otros canales, esté diseñada para el 15 de junio, la fecha hasta la que está decretado el cierre de las fronteras entre España y Portugal, aunque todavía no hay certeza de que la restricción no se prorrogue.

El presidente de Turismo do Centro, Pedro Machado, concordó en declaraciones a EFE en que los mercados español y portugués "son los que más rápido podrán tener vacaciones" en esta eurorregión, por lo que tienen que "aprovechar la plusvalía de los 55 millones" de habitantes de ambos países.

"Queremos que la península ibérica sea nuestro mercado objetivo de los próximos tres o cuatro meses", dijo Machado, que consideró que hasta finales de octubre no recibirán muchos turistas de otros países, por la falta de conexiones aéreas, el cierre de fronteras y el miedo a viajar al exterior.

Por ello, apeló a los Gobiernos de España y Portugal a que abran la frontera conjunta incluso "más rápido que las de otros países", debido a la gran conexión que hay entre ambos.

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, explicó en declaraciones institucionales que en la reunión se avanzó "en establecer y diseñar acciones que reactiven el turismo este verano", en un momento en el que la desescalada empieza a permitir la movilidad entre los dos países.

Además, las tres regiones quieren "cooperar para que el plan de turismo europeo permita que lleguen ayudas directas, no sólo créditos, a las empresas turísticas de la eurorregión", dijo Martín, que recordó que generan "más de 91.000 empleos directos" en el sector.

Durante el encuentro, las tres regiones hicieron balance de las acciones realizadas en los últimos años, en los que desarrollaron trabajos conjuntos sobre cuatro ejes: el patrimonio cultural, la gastronomía y el vino, el turismo de naturaleza y el religioso.

La eurorregión de Euroace, iniciativa surgida en 2009, ocupa una extensión de 92.500 kilómetros cuadrados y cuenta con unos 3,4 millones de habitantes, el 6 % de la población peninsular.