Extremadura y el Alentejo portugués firmaron ayer en la localidad portuguesa de Elvas el acuerdo sobre cooperación sanitaria transfronteriza, que permitirá la colaboración de ambas regiones en formación, intercambio de experiencias, tecnología y protocolos. El Memorándum de Entendimiento entre ambas regiones ha sido rebricado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el alcalde de Elvas, Nuno Miguel Fernandes; y el presidente de la Unidad Local de Salud del Norte Alentejano, João Manoel Moura.

Vergeles explicó que a partir de ahora comenzarán a formarse los grupos de trabajo, que van a permitir una coordinación entre diferentes ámbitos de las especialidades sanitarias de ahí saldrán protocolos de atención sanitaria a un lado y otro de la raya.

Para el consejero, uno de los aspectos más importantes es poder aprovechar los fondos europeos interregionales que permitan la dotación de infraestructuras y tecnología; así como le mejora de la formación de los profesionales. Además, destacó la necesaria cooperación entre dos regiones con una población muy dispersa y envejecida, por lo que uno de los primeros protocolos a abordar debe ser para la cronicidad.