El Centro Europeo de Información y Promoción Rural de Extremadura (Ceiprex) ha confirmado que de los 243 millones de euros del programa Interreg III A correspondientes a España-Portugal el subprograma Extremadura-Alentejo Centro recibirá más de 62,5 millones de euros.

Esta es la segunda convocatoria de la Iniciativa europea Interreg III A, que tiene como objetivo la cooperación transfronteriza entre autoridades de países vecinos y pretende desarrollar los centros económicos y sociales de ambos lados mediante estrategias comunes para un desarrollo territorial duradero.

La segunda convocatoria para este Interreg ha atraído a 41 proyectos dentro del subprograma correspondiente a Extremadura, Alentejo y Centro, con una aportación del Feder de 62,5 millones de euros, que sumado a la aportación privada para cofinanciar los proyectos, supondrá una inyección económica en estas zonas de cerca de 85 millones de euros.

Entre las aportaciones comunitarias, el comunicado destaca la de 7,5 millones de euros para un proyecto destinado a desarrollar y acceder a redes avanzadas de telecomunicaciones y de información promovido desde la Consejería de Educación.

Detalla además otra inversión comunitaria, de 44.900,75, euros que recibirá un proyecto promovido por la Asociación Portuguesa de Mujeres Empresarias del Núcleo Regional del Alentejo para la celebración de un Encuentro Empresarial Interregional entre Extremadura y esta región portuguesa.

Los proyectos aprobados se enmarcan dentro de la construcción de infraestructuras, revalorización y recuperación del patrimonio, medio ambiente y desarrollo sostenible, turismo, empresa y cooperación en materia sanitaria.

En el 58,5% de los casos, el jefe del proyecto es español y en ellos están representados las diputaciones, distintas consejerías, ayuntamientos, asociaciones y Uex.