Las regiones tabaqueras de Extremadura y Aquitania (Francia) han acordado condenar sin paliativos la reforma del sector propuesta por la Comisión Europea, que contempla desligar las ayudas de la producción, con lo cual se incentiva el abandono del cultivo y su desaparición.

En este sentido, ambas regiones se han comprometido "a luchar juntas" contra el órdago comunitario, según se recoge en la declaración común que firmaron ayer en el Centro de Estudios Medioambientales que la Junta tiene en Yuste, el director general extremeño de Política Agraria Comunitaria, Pedro Antonio Cabeza, y la consejera de Agricultura de Aquitania, Annie Hotechabols.

La firma del acuerdo se produjo al término del encuentro que mantuvieron representantes de organizaciones agrarias y cooperativas tabaqueras de España y Francia, junto con empresas transformadoras y varios alcaldes socialistas de La Vera, al frente de los cuales se encontraba el presidente de la Mancomunidad de municipios, José Antonio Rodríguez Calzada. Todos ellos coincidieron en señalar que la propuesta comunitaria de reforma de la OCM del tabaco supone una amenaza seria para el futuro del sector.

Los representantes tabaqueros no dudaron en calificar la reforma como "un atropello", por lo que consideran importante mantenerse todos unidos, "con el fin de que los planes no salgan adelante", indicó Manuel Bermejo, de Dimon.