Extremadura sigue sumando apoyos para eliminar el sobrecoste que supone llamar por teléfono móvil en zonas fronterizas. Tras la adhesión de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, la comunidad autónoma, a través de la Oficina de Extremadura en Bruselas, ha buscado alianzas con otros territorios comunitarios para hacer más visible la problemática del roaming o itinerancia involuntaria que se produce en las regiones fronterizas, y las ha encontrado.

Extremadura ya ha establecido contactos con la eurorregión Meuse-Rhine, que une a las regiones belgas y holandesas de Limburg, la provincia belga de Lieja, la comunidad germanófona de Bélgica y la región alemana de Aquisgrán. Con ellas ha mantenido ya los primeros encuentros, pero además, hace unos días, los representantes extremeños en Bruselas participaron en la primera Asamblea de la Agenda Digital Europea, que es el marco estratégico que ha diseñado la Comisión Europea y en el que se contempla la eliminación del roaming a medio plazo como algo necesario para hacer realidad el Mercado Unico Europeo.

En este espacio la Junta de Extremadura ha seguido entablando relaciones con entidades locales y regiones del entorno europeo con el fin de sellar nuevas alianzas para la defensa de los derechos de los ciudadanos afectados por los efectos negativos de la itinerancia involuntaria en la telefonía móvil.

Estos efectos se producen en Extremadura cuando los ciudadanos que se mueven cerca de la frontera portuguesa sufren cambios no deseados a un operador portugués, y viceversa, lo que supone un sobrecoste al usuario cuando realiza una llamada o envía un mensaje de texto bajo esa red. Por ello, el Gobierno extremeño considera necesario conseguir, para la perfecta unión de la comunidad autónoma con las vecinas regiones portuguesas de Centro y Alentejo (la eurorregión EuroAce), eliminar este sobrecoste, ya sea por medio de la cooperación voluntaria entre los operadores o por medio de las medidas reglamentarias o legislativas en el marco de la Unión Europea.

DICTAMEN DEL COMITE Para ello, además se está intentando conformar una alianza de regiones europeas para "hacer lobby" frente a los dos órganos colegisladores, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, que tendrán que debatir la propuesta presentada por la Comisión Europea con todas las peticiones recibidas. Además, el Comité de las Regiones previsiblemente tendrá que emitir su dictamen de opinión sobre la propuesta de la Comisión y, Extremadura, que participa activamente en éste órgano, e intentará que este organismo apoye sus reivindicaciones, para las que sigue sumando apoyos.