Desde el pasado miércoles, la marca de promoción del turismo en la región para la población LGBT ha estado en 'Fitur LGBT', en el que desde hace cinco años se encuentran representados destinos turísticos como Madrid, Barcelona, Ibiza o Maspalomas.

El proyecto, que fue ideado y promovido por Fundación Triángulo Extremadura hace seis años, trata de romper algunos estereotipos, mostrando a Extremadura como una tierra donde están plenamente reconocidas las libertades afectivo-sexuales y la diversidad de género, convirtiéndose así en un espacio posible para el ocio y las visitas de cualquier persona, también lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, y siendo un destino turístico para esta población de primer orden.

"Frente a otros destinos que limitan su oferta al sol y la playa, Extremadura es una tierra con espacios naturales sobrecogedores, ciudades y pueblos llenos de encanto y con multitud de eventos donde la diversidad se convierte en un himno", ha reconocido Hugo Alonso, coordinador del proyecto.

Para José María Núñez Blanco, presidente estatal de Fundación Triángulo, "Extremadura Amable es una proyección al exterior de la realidad de las personas LGBT que viven en Extremadura, demostrando que en nuestra región, se puede amar y vivir en libertad, y reconocida esta realidad, lo que ofrecemos al visitante es un directorio de recursos turísticos (hoteles, casas rurales, restaurantes, cafeterías, servicios al turista) completamente implicados en la diversidad, que procuran al visitante una estancia comprometida con las personas LGBT".

El año 2015 es el sexto en que la marca Extremadura Amable acude a Fitur, y lo hace, como la mayoría de los años anteriores, con el apoyo financiero del Gobierno de Extremadura, y el consejo técnico de Extremadura Turismo.

Como novedad, durante el año 2014, se ha llevado a cabo una redefinición de la marca, así como la puesta en marcha de un portal web, que culminará su desarrollo en 2015, que supone un espacio en la red para la correcta difusión del proyecto. El portal ofrece la posibilidad de conocer los eventos más destacados y orientados al visitante LGBT, así como el listado de empresas y servicios que forman parte de la iniciativa.

PROYECTO INNOVADOR En contra de lo que suele ser habitual, cuando se puso en marcha esta iniciativa se hizo bajo un concepto de turismo LGBT Friendly diferente al estandar hasta ese momento en el sector, que habitualmente pensaba mas a la hora de definir sus productos comerciales en el turista gay soltero, habitual de destinos como Sitges, Maspalomas, Chueca o Torremolinos.

"Extremadura Amable es un proyecto inclusivo que oferta todo lo que tiene la comunidad autónoma, con el único matiz de que ninguna de las ofertas que se plantean permite la discriminación a nadie por su identidad u orientación sexual, ampliando el enfoque parejas, matrimonios, grupos de amigos, familias LGBT, etc. Y por añadidura, el proyecto pretende mejorar la vida de los LGBT de la región, qué duda cabe", afirma Núñez.