Extremadura ampliará sus competencias en formación profesional para el empleo y asumirá la titularidad del Edificio Administrativo de Usos Múltiples de Cáceres y las fincas Valle del Coto y Paraje Guardado, situadas en la localidad pacense de Puebla del Maestre.

Así lo ha acordado hoy, en Badajoz, el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura, según ha informado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, al término de la reunión.

Acompañado por la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, Zarrías ha explicado que Extremadura recibirá 582.100 euros del Gobierno para ampliar los medios económicos relacionados con la formación profesional para el empleo.

Formación Profesional

Esta ampliación de transferencias en FP, que será efectiva el 1 de enero, supone incorporar al sistema de financiación extremeño del 5 por ciento de los fondos territorializados para esta formación y los medios económicos que financian la actividad de la delegación territorial de la Fundación Tripartita en la región.

En la comisión, ambas administraciones también han acordado el traspaso del citado inmueble cacereño, de 3,.728 metros cuadrados y situado en la avenida General Primo de Rivera, y las fincas Valle del Coto y Paraje Guardado, de 95,2 y 30,7 hectáreas, respectivamente.

Al respecto, Gaspar Zarrías ha destacado la voluntad de trabajo y acuerdo existente entre Gobierno y Junta para aumentar el autogobierno e "ir paulatinamente rellenando la capacidad de gestión" de la institución autonómica.

Por su parte, Pallero ha matizado que esta Fundación Tripartita quedará adscrita a la Consejería de Igualdad y Empleo y que busca conformar una organización extremeña entre patronal, sindicatos y Junta para garantizar, coordinar y ayudar en la formación de los trabajadores.

Sobre los tres espacios transferidos, ha explicado que ya estaban siendo utilizados por la Junta con anterioridad, por lo que esta acción, a su juicio, supone "regularizar la situación".

Ha precisado además que la Junta será la titular del 73 por ciento del edificio cacereño y el Gobierno del resto, al seguir en él las sedes de la Confederación Hidrográfica del Tajo y Correos, entre otras.

En su intervención, el secretario de Estado también ha señalado que Extremadura podría recibir más de 528 millones de euros el próximo año, que suponen un 3,2 por ciento de la inversión directa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que ha esperado se aprueben hoy o mañana "si no hay inconvenientes".

Ha destacado que la inversión por habitante en Extremadura será de 478 euros, 34 puntos por encima de la media nacional; y ha subrayado que la región también se verá beneficiada de una inversión en infraestructuras superior a 663 millones de euros entre carreteras, sistema ferroviario y aeropuerto.

Sobre este asunto, y a pesar de que "faltan por concretar" las inversiones para el tren de Alta Velocidad que conectará Madrid y Lisboa a través de Extremadura, Zarrías ha garantizado que en 2011 se licitarán todos los tramos de esta infraestructura que el Gobierno pretende abordar como "tema prioritario" en la próxima cumbre hispano-lusa, que se celebrará en enero en la localidad lusa de Elvas.

Por otro lado, Gaspar Zarrías, que ha visitado posteriormente dos obras que se acometen en la capital pacense con cargo al Plan E -un albergue juvenil y una piscina de verano-, ha resaltado la voluntad del Gobierno para apoyar a los ayuntamientos extremeños, que ya han recibido 312 millones de euros con cargo a este fondo estatal.