Las empresas extremeñas tendrán más fácil a partir de ahora exportar sus productos a los países del continente americano, tanto del norte como del sur, y al este de Europa, a través de las tres nuevas oficinas comerciales que la Administración autonómica acaba de abrir en México D.F., Sao Paulo y Varsovia. Estas ciudades se suman a la red de promotores que hasta la fecha han venido operando en las sedes abiertas en Lisboa, París, Londres y Dusseldorf y en Pekín.

Estas tres nuevas incorporaciones, que están operativas desde el uno de abril, fueron presentadas ayer por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar. Entre sus funciones, se encuentran la búsqueda de clientes potenciales a las firmas extremeñas, organización de agendas comerciales, ferias y misiones comerciales, eliminación de trabas burocráticas y acciones de promoción, entre otras.

La elección de estas nuevas demarcaciones responde, según la vicepresidenta segunda, a que se trata de tres países considerados "potencias emergentes", que además se sitúan en puntos estratégicos para llegar a otros muchos estados. En el caso de Brasil, de cara a América del Sur; México, hacia Estados Unidos y Canadá, gracias al tratado de libre comercio del que goza; y Polonia, como principal perceptor de fondos de la UE y puerta hacia el este del continente.