La directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Junta de Extremadura, María Curiel, anuncia que la recién creada Comisión Técnica de Ganadería entre Extremadura y Andalucía pondrá de relieve la necesidad de intensificar el control de la Norma de Calidad del ibérico y de unificar el procedimiento de control entre ambas comunidades.

Según recoge la agencia Europa Press, la nueva normativa de identificación de ganado equino fue otros de los asuntos tratados, coincidiendo ambas comunidades en la necesidad de reexpedir nueva documentación a todos los equinos para adaptarse a los requisitos establecidos. Este cambio se realizará de forma progresiva para causar el menor impacto posible con la colaboración de los Colegios Veterinarios.

Las Consejerías de Agricultura de Extremadura y Andalucía constituyeron una Comisión Técnica de Ganadería para el estudio de temas comunes, en especial de los sectores ovino, caprino y porcino extensivo, de gran importancia socioeconómica en ambas regiones.

Con este órgano técnico, cuya creación es fruto del compromiso adoptado el pasado mes de septiembre por los titulares de ambos departamentos, Juan María Vázquez y Clara Aguilera, respectivamente, se pretende reforzar y mejorar la coordinación en esta materia, especialmente en sanidad y producción animal, entre ambas comunidades autónomas.

En la primera reunión de la comisión, integrada por técnicos de las dos administraciones autonómicas, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer criterios uniformes en aspectos referentes a la ganadería de ambas comunidades, de cara a los requisitos que se establecen en las normas reguladoras tanto nacionales como autonómicas.

También los miembros de la comisión han valorado la necesidad de coordinar los registros de explotaciones cinegéticas con el fin de reforzar la vigilancia.

Por último, los técnicos analizaron la situación actual relativa a la identificación de la cabaña ganadera de ovino-caprino, que podrá realizarse a través de los diferentes métodos que contempla la nueva normativa estatal.

La Comisión Técnica de Agricultura y Ganadería se reunirá periódicamente alternando los encuentros en las sedes de las dos Consejerías en Mérida y Sevilla.