Escribe tu vida. Nadie tiene derecho a destruirla". Es el lema con el que Extremadura se suma hoy, 25 de noviembre, a la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. A lo largo de la jornada se sucederán concentraciones y lecturas de manifiestos en señal de repulsa a esta lacra social en la mayor parte de los municipios y también se han organizado, en toda la geografía regional, numerosas actividades paralelas como exposiciones, charlas, representaciones de teatro o pases de películas. Destacan por ejemplo, la manifestación silenciosa que habrá en Badajoz a partir de las seis de la tarde o la concentración que organiza a las siete y media en Mérida la Asociación Malvaluna, que en lo que va de año ha atendido a un total de 276 mujeres víctimas de violencia de género.

El acto central tendrá lugar en la Asamblea, una celebración institucional en la que se abordará la importancia de la educación en igualdad como herramienta de prevención a través de una ponencia de la consejera de Educación, Trinidad Nogales, así como de la necesidad de una formación especializada en este ámbito. También se presentará el Protocolo Territorial contra la Violencia de Género, que coordinará las actuaciones de la Delegación del Gobierno, la Junta y la Federación de Municipios y Provincias en el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género. "Se hablará no solo de mujeres víctimas, sino también de las que han logrado superar las dificultades, los miedos y las trabas, mujeres que son una verdadera lección de supervivencia", explica el Instituto de la Mujer de Extremadura.

El acto acabará con la muestra 'Un mundo mejor' a cargo de la artista extremeña y miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Estela de María, y la lectura de un manifiesto.