El Servicio Extremeño de Salud (SES) es el organismo regional --a excepción de País Vasco y Navarra, que tienen un régimen distinto al resto de autonomías-- con menor demora de pago a sus proveedores, que cifra en 159 días, frente a los más de 600 días de CCAA como Murcia, Cantabria, Valencia, Andalucía o Castilla y León.

En un comunicado hecho público ayer, la Junta de Extremadura ha dado a conocer estos datos después de que Farmaindustria informara de que los hospitales españoles adeudan a las empresas suministradoras de medicamentos más de 5.000 millones de euros, 53,5 millones en el caso de Extremadura.

Según el Ejecutivo regional, los índices de endeudamiento sitúan al SES como el servicio regional de salud "con mejores ratios de gestión económica", excluidas las dos comunidades forales. El indicador más significativo, el de demora de pago a proveedores, sitúa al SES como el que menos se demora en el pago a sus proveedores.

No obstante, matiza que el retraso indicado afecta sólo a un apartado del presupuesto del Servicio de Salud, el correspondiente a los proveedores de farmacia hospitalaria y material sanitario, que suponen algo menos del 18% de los 1.600 millones de euros que conforman el presupuesto del organismo autónomo, y es el "único" componente que acumula retrasos.

En este sentido, indica que respecto al montante global de obligaciones comprometidas con proveedores, la demora media del SES se sitúa por debajo de los 64 días.

En cuanto al importe de deuda acumulada, el Gobierno regional subraya que el SES es uno de los servicios regionales de salud menos endeudados del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

De hecho, si se compara la cifra de deuda publicada por Farmaindustria, 53,5 millones de euros, con la deuda heredada y asociada al proceso de transferencias de las competencias sanitarias, la gestión desarrollada por el SES, después de 10 años de ejercicio de las competencias sanitarias, "no se ha incrementado", destaca la nota.