El consejero extremeño de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, aplaudió ayer que el Ministerio de Sanidad haya seguido la senda marcada por Extremadura respecto a garantizar que todas las mujeres "sin excepción" tengan acceso a los tratamientos de Reproducción Humana Asistencia (RHA).

En declaraciones a los medios al término de la última sesión plenaria del Consejo Interterritorial del SNS de este año, Carrón recordó que Extremadura "avanzó" en esta materia tras el anuncio del presidente Monago en su discurso por el Día de Extremadura.

En aquella ocasión, Monago garantizó sin excepciones la financiación pública de estos tratamientos también para mujeres lesbianas y solas, recuerda el Gobierno en una nota.

El titular de la cartera sanitaria extremeña también se refirió al programa diseñado por el Ministerio para atender a inmigrantes en situación irregular, a través del que se pretende garantizar la asistencia en caso de algunas patologías que puedan representar un problema de salud pública.

Hernández Carrón subrayó que en este ámbito la región "también marcó la pauta" con la creación del programa que permite el seguimiento sanitario de los inmigrantes en situación irregular a través de la Atención Primaria.

EVITA DUPLICIDADES Este programa evita posibles problemas de salud pública, y al mismo tiempo, racionaliza el gasto sanitario, evitando colapsos en urgencias y eliminando duplicidades e irregularidades en el sistema de información.

En cuanto a la legislación prevista para regular los cigarrillos electrónicos, Hernández Carrón se mostró "satisfecho" de que sea el Ministerio el que vaya a liderar este asunto. "Se ha determinado que habrá consenso y desde Extremadura lo aplaudimos", señaló al respecto.

En esta reunión se acordó restringir el uso de estos cigarrillos en espacios sanitarios y educativos, así como en el transporte público, y avanzó que "en tanto y en cuanto se conozca la incidencia de estos sobre los fumadores pasivos, los grupos políticos valorarán otras restricciones".

Finalmente, Carrón recordó que la Junta ya había hecho sus deberes en cuanto a la implantación de los proyectos de historia clínica, receta electrónica interoperable y de Base de Datos de Atención Primaria, que fueron analizados en la sesión plenaria de ayer.