Extremadura aporta el 12% de los productos gourmet de la gastronomía española, solo superada por Cataluña (26%), Andalucía (18%) y Madrid (13%), según datos ofrecidos hoy en Barcelona.

En España el sector gourmet es el más representativo dentro del sector del lujo, con una facturación de más de dos millones de euros en 2015, y se espera a finales de 2016 supere los 2,5 millones de euros.

Con el sello de calidad Luxury Spain Gourmet creado por la Asociación Española del Lujo, se promocionan en todo el mundo los mejores alimentos de la gastronomía española, y uno de sus objetivos es unir a las empresas que comparten valores como la excelencia, calidad y exclusividad, y proteger y defender la imagen de las marcas del sector del lujo "made in Spain".

El Roca Moo, el restaurante gastronómico del Hotel Omm, asesorado por los hermanos Roca, del Celler de Can Roca (Girona), uno de los mejores restaurante del mundo, ha elaborado un menú degustación con 22 de los 31 productos que disponen del sello de calidad Luxury Spain Gourmet.

Durante la presentación del menú del Roca Moo, preparado por el chef Juan Pretel, se ha remarcado que Cataluña produce el 26 % de los productores gourmet de la gastronomía española, seguido de Andalucía con un 18 %, y Madrid y Extremadura con un 13 y 12 % respectivamente. La Rioja produce un 9 %; Navarra un 5 %, y el 17 % restante se divide por el resto de la geografía española.

Papaya osmotizada con jamón ibérico Blázquez, bombón líquido de Vermut Únic, salmón Benfumat ahumado con toques de wasabi y perla de Mojito de Molecular Experience, y ostra de O Percebeiro con gel de cava de Bodegas Hispano Suizas y Caviar Nacarii Tradición, son algunos de los platos que se han elaborado.

La carta también incluye Sopa de foie con higos macerados en Ysabel Regina, ventresca de atún Balfegó con guacamole y yuzu, rodaballo al curry con Flor de Sal d'Es Trenc Sri Lanka, y cordero con romero y miel de artMuria a la espuma de Rey Silo blanco, entre otros platos.

Para el menú gastronómico se han empleado productos de las firmas Agua 22, artMuria, Balfegó, Benfumat, Bodegas Habla, Bodegas Hispano+Suizas, Castillo de Canena, Caviar Nacarii, Caviaroli, Conservas El Capricho, Erre de Vic, Flor de Sal d'Es Trenc, y Gin Mare.

También se han utilizado como ingredientes productos de Isleña, Lolea, Molecular Experience, O Percebeiro, Orellana Perdiz, Pastoret, Rey Silo, Vermu Único e Ysabel Regina.

Actualmente, más de 60 empresas forman parte de esta asociación que también organiza eventos potenciar el sector del lujo a nivel nacional e internacional.