"El sueño de cualquier investigador". Así define el doctor José Manuel Fuentes Rodríguez, que lidera el grupo de investigación Neurodegeneración. Mecanismos Moleculares y Modos de Protección de la Universidad de Extremadura (Uex), su selección para formar parte del Ciber (Centro de Investigación Biomédica en Red) que se ocupará del estudio de las enfermedades neurodegenerativas.

Los siete Ciber que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha serán las futuras estructuras estables de investigación biomédica, similares, por ejemplo, al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, pero sin un espacio físico y con la participación de diversas comunidades autónomas. Su importancia radica, según Fuentes, en que en los próximos años el Ministerio previsiblemente destinará la mayor parte del presupuesto para investigación a estos centros.

Excelencia

"Además, concentran grupos de investigación de excelencia, con todos los beneficios que conlleva formar parte de un equipo de estas características", señala el extremeño. Asimismo, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, también ha elegido al grupo de Fernando Masa, responsable de la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, que investiga la apnea del sueño.

Para Fuentes, la felicitación por estos logros corresponde a "todos los extremeños", ya que "es muy importante que el nombre de Extremadura aparezca a un nivel científico tan elevado". Entre sus planes, espera mantener su línea de investigación --el estudio de las causas del Parkinson y la posible implicación de factores medioambientales, sobre todo plaguicidas--, así como empezar nuevos proyectos. Según dice, "entrar en el Ciber es a la vez cúlmen del esfuerzo realizado e inicio de nuevas tareas".