El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la Junta impulsará la investigación con células madre embrionarias en el caso de que el Gobierno no se pronuncie "en un tiempo prudencial" de unos meses.

En este sentido, defendió la postura del PSOE a favor de regular esta investigación y avaló la petición del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a cinco presidentes autonómicos socialistas para impulsar esas investigaciones en sus comunidades si el Ejecutivo central las mantiene bloqueadas.

El consejero aseguró que las células madre embrionarias representan una sólida posibilidad para facultar el tratamiento a numerosas enfermedades, como es la diabetes.

Fernández Vara reconoció que el hecho de que haya que obtener estas células suscita el rechazo de la Iglesia Católica, que creen que un óvulo fecundado es ya un ser humano.

En este sentido, aseguró que "es respetable que se esté en contra de esta investigación. Lo que no es respetable es que se intente imponer esa negativa cuando puede suponer una mejora en la calidad de vida de los enfermos".