"Un buen anticipo de lo que Extremadura es y puede aportar". Este es el resumen de la Semana de Extremadura en Londres , evento que acogió el Instituto Cervantes de la capital inglesa entre los pasados días 11 y 15 de junio. Conscientes de la imposibilidad de diseñar un programa exhaustivo sobre la región, los miembros de la Universidad de Extremadura (Uex) --principales impulsores de una iniciativa en la que también ha colaborado la Junta, el Ministerio de Cultura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y el propio Instituto Cervantes-- se centraron en trasladar a los británicos una muestra del patrimonio regional mediante un seminario, un homenaje a la lectura y una velada de cine.

Así, a través de un programa variado y completo, que incluía desde charlas hasta exposiciones interactivas (como aquella en la que se utilizaron ordenadores para demostrar de forma práctica la transformación de Extremadura gracias a la tecnología), se pudo difundir la cultura española y extremeña en Gran Bretaña y fomentar las relaciones culturales entre ambos países. Además, los asistentes llevaron a cabo un análisis de los aspectos culturales y de actualidad de la región desde el punto de vista del patrimonio, la educación e investigación y el turismo y difusión cultural

Balance positivo

Para uno de los principales responsables de la actividad, el catedrático de la Uex Eloy Martos, el balance es "más que positivo". "Es la primera vez que efectuamos una iniciativa tan amplia en otro país, ya que hasta ahora nos habíamos limitado a los seminarios de lectura, como cuando viajamos al Instituto Cervantes de París o al de Sao Paulo", explica. Por ello y tras lograr que se cumpla el programa "íntregro y con una gran acogida", la actividad se considera "un éxito".

Ante este logro, el catedrático destaca la contribución de los participantes, desde el vicerrector de la Uex Segundo Píriz a la consejera de Educación, Eva María Pérez, junto con otros muchos profesionales extremeños y españoles. Asimismo, recoge algunas de las actividades que se derivarán de la Semana en Londres , como un seminario en la región en el que participarán la Society of Folklore de Reino Unido y la Universidad de Nova de Lisboa o la invitación para participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, del propio Martos.