La tecnología israelí en materia de recursos hídricos está a la vanguardia mundial. De ahí que desde el Ejecutivo autónomo se busquen socios estratégicos de ese país para asumir en Extremadura el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento del agua y poder fabricarlas por empresas de la región.

Para ello, y dada la escasez de agua que existe ahora en la comunidad y la importancia que tiene para la sostenibilidad de comarcas y ecosistemas, la vicepresidenta y consejera de Economía Dolores Aguilar firmó ayer un convenio con representantes de la empresa Clean Technologies Group.

La sociedad israelí, según informó la Junta, ayudará a la Administración a potenciar el conocimiento de la investigación en tecnologías de plantas depuradoras, descontaminación de aguas y a recuperar otros ecosistemas contaminados, además de avanzar en la utilización eficiente del agua con fines agrícolas.

Reutilizar el agua

Los técnicos de Clean Technologies, a través de su filial española Integra Enviromental, darán a conocer en Extremadura las últimas técnicas en el tratamiento y reutilización del agua, tanto convencional como potable, así como los nuevos procesos para tratar y gestionar las aguas residuales, agrarias y agroindustriales.

Asimismo, desde Israel se trabajará en transferir conocimientos y tecnologías para su utilización y fabricación en Extremadura. Y además pretenden apoyar proyectos de investigación relacionados con el mundo del agua, en colaboración directa con instituciones, centros tecnológicos y la Universidad de Extremadura.

Asentarse en la región

Para lograr una mayor implicación a esta comunidad, la sociedad Integra ubicará su sede española en el parque científico-tecnológico que se desarrolla en Badajoz. Esta imbricación con la sociedad extremeña se materializará, según el acuerdo alcanzado ayer, en la creación del Centro de Investigación del Agua en Extremadura.

Dolores Aguilar, en el intento institucional de solventar nuestras carencias, se ha comprometido a impulsar la creación de este centro investigador a partir del próximo año, que estará orientado al desarrollo de la I+D+i en un marco integral del ciclo del agua.