El pleno de la Asamblea también aprobó ayer una propuesta planteada por Unidas Podemos para instar a la Junta a establecer un nuevo marco regulatorio del suministro del agua con el objetivo de garantizar la calidad y homologar las tarifas que se aplican en cada municipio. La iniciativa solo contó con el respaldo del PSOE, después de que la formación morada aceptara una enmienda transaccional que plantea iniciar en 2020 un proceso de diálogo con todos los agentes implicados para definir un nuevo marco legal y crar el Observatorio del Agua dentro de una nueva Ley de Aguas autonómica.

Precisamente, la creación de este observatorio es lo que ha motivado la abstención de Ciudadanos, pues según explicó el diputado Fernando Baselga, este tipo de órganos al final «son chiringuitos para colocar a los amiguetes». Por su parte, el PP ha votado en contra al considerar que la propuesta coarta la autonomía municipal y no respeta el marco de competencias de la Junta.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de Unidas Podemos Joaquín Macías explicó que el objetivo es elaborar un reglamento de suministro domiciliario de agua y saneamiento, en colaboración con las administraciones implicadas y las asociaciones de consumidores, para unificar toda la normativa al respecto y garantizar la misma calidad de suministro para todas las personas. Se plantea además regular unas tarifas «similares y uniformes» ante prestaciones de servicio equivalentes, así como garantizar la transparencia en el precio del agua con la creación del mencionado observatorio.

CUESTIONES PARCIALES / En la justificación de la propuesta, Unidas Podemos critica la «dispersión» que existe actualmente en la región respecto a este tema y recuerda que la normativa actual sobre suministro domiciliario «se reduce a cuestiones parciales» recogidas en otras leyes como el decreto que regula el canon de saneamiento.

Por su parte, el diputado socialista Carlos Labrador propuso abrir un diálogo dentro del Consejo Asesor del Agua para elaborar ese nuevo marco regulatorio, tal y como se recogió en la enmienda que finalmente se incorporó a la propuesta de Podemos. Se trata, dijo Labrador, de «empezar la casa por los cimientos» para buscar el consenso de cara a una futura ley del agua en Extremadura.