El Gobierno de Extremadura habrá aprobado al finalizar el año casi un centenar de proyectos acogidos a los nuevos programas de formación dual "Aprendicext" y "Aprender Haciendo", del que se beneficiarán más de 2.000 personas.

El secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez, ha ofrecido hoy estos datos, en una comisión parlamentaria, a pregunta del PSOE sobre los resultados obtenidos por el Programa de Escuelas Profesionales regulado por el Decreto 74/2012, de 11 de mayo de 2012.

En concreto, ya se han aprobado 91 programas acogidos a "Aprendicext", que llegarán a 2.000 personas, y hasta final de año verán la luz otros seis de "Aprender Haciendo", del que se beneficiarán 60 desempleados.

Velázquez ha anunciado que en 2014 se aprobarán "muchos más" debido al interés que están mostrando las empresas.

El secretario general ha reconocido al diputado socialista Miguel Bernal el "mal resultado" del Programa de Escuelas Profesionales, cuyo balance ha dado lugar posteriormente a "Aprendicext" y "Aprender Haciendo"

Aunque ha dicho que no quería entrar en cuestiones partidistas, ha precisado que era fruto de la unificación de dos decretos del Gobierno autonómico anterior que éste puso en marcha porque habían sido consensuados con los agentes sociales.

A la vista de que no había ninguna solicitud, se anuló parcialmente en septiembre de 2012 y 1,8 millones de euros de los dos millones dedicados para dos ejercicios se destinaron a talleres de empleo, con los que se ha dado empleo y formación a 100 personas.

Dos "defectos" de las empresas no facilitaban, a su juicio, la ejecución de ese programa: la temporalidad de los contratos, que hace que las empresa no apuesten por la formación, y la escasa dimensión de las empresas.

Bernal ha manifestado que lamentablemente se confirmaron los negativos pronósticos que el PSOE había hecho sobre ese programa, ya que "desprotegía" al alumno y no era "atractivo" para la empresa.

Aunque ha felicitado al Gobierno regional por modificarlo, ha criticado que persista en "Aprender Haciendo" en los errores de contenido del programa de Escuelas Profesionales y "en vender como una gran innovación" la revisión de éste y otras iniciativas anteriores.

El diputado socialista ha hecho una propuesta a Velázquez para hablar de formación dual, para abordar aspectos como los recursos, la Formación Profesional reglada y ocupacional, el papel de las empresas o la nueva cultura empresarial, un guante que ha cogido el secretario general.