Las personas con una dependencia severa y que además tengan una enfermedad crónica recibirán una atención integral en Extremadura por parte de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta.

En este modelo, el Ejecutivo contempla el copago para financiar esta prestación. El coste de la atención a una persona dependiente ronda 987 euros al mes. Esa cantidad será cofinanciada por la Consejería de Bienestar Social --ya que la atención sanitaria es gratuita-- y por los usuarios, que según su nivel de renta pagarán más o menos; incluso habrá casos en los que no deberán pagar nada si sus ganancias son mínimas. En Extremadura hay 15.000 personas con una alta dependencia, y aquellas que tengan además alguna enfermedad crónica podrán beneficiarse de esta atención conjunta.

Así lo explicaron ayer los consejeros Guillermo Fernández Vara y Leonor Flores, quienes reiteraron que el coste fijado es mucho menor al que se paga, por ejemplo, en una residencia de ancianos, donde se pagan "alrededor de 300.000 pesetas al mes para personas dependientes", señaló la titular de Bienestar Social, que reiteró que el servicio sanitario es gratuito.

Con esta actuación, pionera en España, destacaron, el Ejecutivo regional se anticipa a la futura Ley de Dependencia. En este sentido, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, manifestó ayer en Antena 3, que los beneficiarios del futuro sistema de atención a las personas dependientes deberán pagar las prestaciones que reciban en función de su renta, y se harán cargo de entre el 30 y el 35% del coste del servicio.

Para todo ello, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto por el que se crean las estructuras de coordinación de la atención sociosanitaria y el Servicio Público de Atención Sociosanitaria. El servicio se prestará en centros propios de la Junta o en residencia de mayores concertadas, a las que Sanidad ya está aportando la medicación necesaria.

De esta forma si "una persona en un pueblo con una dependencia alta y que necesita cuidados sanitarios, que cosa más sencilla que se junten la trabajadora social del pueblo con la enfermera o enfermero y valoren si a esa persona se le pueden aplicar estos nuevos recursos", dijo Vara.