El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para actuaciones relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa por un importe de 12 millones de euros.

Estas ayudas ponen de manifiesto "la prioridad que damos a todo lo que tiene que ver con la estrategia de la economía verde y circular", ha manifestado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al término de la reunión.

Las subvenciones, cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), están destinadas a nuevos establecimientos industriales dedicados a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal y residuos agrícolas -incluye los pelets y el carbón vegetal-, la ampliación o mejora de los existentes, y la adaptación de otras instalaciones a esta producción.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las microempresas y pequeñas empresas de las zonas rurales, según la definición que hace de ellas el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Así, se considera pequeña empresa aquella que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.

Por lo que respecta a las microempresas, son las que ocupan a menos de 10 personas y tienen un volumen anual de negocios o balance general anual que no supera los 2 millones de euros.

La cuantía de la subvención será del 30 por ciento de la inversión subvencionable, con un límite de 2 millones de euros por establecimiento industrial.

Por otra parte, la empresa beneficiaria deberá realizar una aportación financiera mínima del 25 por ciento de los costes subvencionables mediante recursos propios o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública.

El procedimiento para la tramitación de las ayudas será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica.

Decreto por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los premios "Extremadura Empresarial".