El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, enarbola la educación como "arma" y "pilar importante" en la prevención de incendios forestales en la región.

De este modo, Echávarri, que ha inaugurado este jueves en Cáceres las I Jornadas sobre prevención de incendios forestales en la región, hace hincapié en la necesidad de implantar en los más pequeños una cultura preventiva para evitar situaciones de riesgo.

Para el consejero, es "fundamental" implantar una educación dirigida hacia el respeto por el medio ambiente en los centros educativos extremeños, ya que, de tal modo, se tendrá "mucho terreno ganado" si niños son conscientes de la "tragedia" que supone para el patrimonio natural extremeño los incendios forestales.

El responsable de Medio Ambiente apuesta por la adaptación del modelo de prevención de incendios a las "nuevas circunstancias", al tiempo que resalta la inversión de cerca de 20 millones de euros que realizará este año el Gobierno regional para la prevención de incendios forestales, frente a los 10 que se han dedicado en ejercicios precedentes.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres Elena Nevado se congratuala por estas jornadas, ya que, en su opinión, la implantación de dispositivos, así como la puesta en marcha de campañas preventivas, es importante para evitar las "desgracias ecológicas e incluso humanas".

Durante su intervención, la alcaldesa se refiere en concreto a la Sierra de la Mosca de la capital cacereña, enclave natural "muy castigado" por los incendios, y con un "difícil" acceso por su orografía abrupta.

Este lugar, a día de hoy, cuenta con una subsanación de los caminos y con un mapa específico dividido en cuadrículas para que en caso de incendio los residentes de este lugar puedan dar una información "precisa" al servicio de bomberos.

La educación ha sido una de las cuestiones en las que especialmente se ha incidido durante la primera jornada de esta iniciativa que ha organizado el Gobierno regional, en colaboración con la Diputación de Cáceres, ya que, según indica Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, la "participación y la vertebración" del alumnado extremeño, a través de la "concienciación", permitirá preservar esa "joya natural" que tiene la región.

Este proyecto, orientado especialmente en educar a los más pequeños, permitirá asimismo que se inculque el respeto por unos valores que son fundamentales instaurarlos en los que a día de hoy son el "futuro en miniatura", por lo que resulta fundamental darlos a conocer desde su más temprana edad, indica la consejera.

Otro de los puntos debatidos en este primer día de trabajo ha sido el papel de la Fiscalía en la prevención de incendios en la región, y las actuaciones de las administraciones públicas en esta materia.

En estas actividades han participado la fiscal de Medio Ambiente en Extremadura, Ólga Suárez Herranz; el teniente del Seprona Marcelino Gil García; y coordinadores de zona del Plan Infoex; así como jefes de servicio de extinción de incendios, gestión forestal y conservación de la naturaleza, y agentes del medio natural.

Ya este viernes, tomarán protagonismo los actores implicados en materia de prevención, que participarán en una mesa redonda en la que estarán coordinadores de zona del Infoex, mancomunidades, asociaciones agrarias y ganaderas, empresas forestales, y la organización ecologista SEO/Birdlife.

Además, también se abordará el papel de los medios de comunicación en prevención y responsabilidad de incendios forestales.