El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha apostado por la inversión en obra pública para recuperar el sector de la construcción.

Navarro ha participado hoy en el acto inaugural de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon), en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en Don Benito (Badajoz), donde ha estado acompañado por el director general de Feval, Manuel Gómez; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

A su juicio, con la licitación pública se consigue un doble objetivo: la mejora de las infraestructuras al mismo tiempo que la dinamización del sector y la creación de empleo.

Navarro ha recordado que la evolución de este sector económico, castigado severamente durante los años de crisis, depende de la iniciativa de empresas privadas, pero son las administraciones las que consiguen el "verdadero" impulso del empleo en el sector.

Esto se refleja en la celebración, ha dicho, de esta nueva edición de Ficon, que después de cinco años vuelve a recuperar su formato original "gracias al esfuerzo de las empresas privadas".

Esto significa que "el sector se está recuperando", aunque "no se puede decir que vaya bien, pero estamos creciendo", ha incidido Navarro, que se ha remitido a las últimas estadísticas y la afiliaciones a la Seguridad Social, así como el número de viviendas construidas y los datos en lo que respecta a licitación pública.

En este sentido, ha destacado el crecimiento experimentado por la inversión por parte de la Junta de Extremadura en la licitación de obras públicas que crece "un doscientos por ciento" respecto al mismo período del año pasado.

La partida presupuestaria para el año 2018 de 83 millones de euros para infraestructuras viarias e hidráulicas, competencias de su consejería, supone un crecimiento de un once por ciento, según el consejero.

No obstante, ha hecho hincapié en que hay que solicitarle al Gobierno central que "recuperen el terreno perdido y realicen un esfuerzo aún mayor", pues a pesar de las cifras en positivo, "tenemos un gran déficit en infraestructuras que tenemos que ser capaces de recuperar".

Por otra parte, Navarro ha destacado las "magníficas expectativas" que atraviesan la inversión en energías renovables en Extremadura.