Extremadura apuesta por una Formación Profesional para el empleo, pero que vaya acompañada de financiación suficiente para su puesta en marcha, y que contribuirá a salir fortalecidos de la crisis.

Según la agencia Efe, la consejera de Educación de Extremadura, Eva María Pérez López, comparte esta reflexión con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante una reunión de alrededor de una hora en la sede del ministerio.

Al término del encuentro, Pérez detalla que existe una apuesta importante por parte de los Ministerios de Trabajo y Educación por una Formación Profesional adaptada a las necesidades del sistema productivo y subraya que "esto implica, sí o sí financiación" para su puesta en marcha.

La Formación Profesional es uno de los elementos que constituyen "la hoja de ruta" de la Educación en Extremadura, indica la responsable de Educación y resalta que los programas de cualificación profesional inicial están orientados a "combatir de forma decidida el abandono escolar temprano".

El Gobierno de España puede contar con Extremadura como una comunidad "aliada" a la hora de apostar por la Formación Profesional y combatir el abandono escolar temprano, recalca la consejera extremeña.

Durante la reunión, Pérez también charló con Gabilondo sobre la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Curricular Interactivo en Sistemas No Propietarios, con sede en Mérida, que será "inminente" en cuanto se resuelvan "algunos problemas técnicos" con el Ministerio de Economía y Hacienda.

Según la consejera, este centro supone un reconocimiento explícito por parte del Gobierno de España a la apuesta de Extremadura por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al ámbito educativo.

Además, complementará a otros que ya existen en la región como son el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) de Trujillo (Cáceres) o el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) de Almendralejo (Badajoz).

En el encuentro, Eva María López destaca la importancia de la firma del plan de actuación conjunto entre los Ministerios de Educación de España y Portugal para fomentar el aprendizaje del portugués en España y del castellano en Portugal.

Además, recuerda la apuesta "rotunda y contundente" por parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura para impulsar el aprendizaje del portugués como segundo idioma en los centros educativos extremeños a partir del próximo curso.