El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado hoy por los recursos naturales como "marca y bandera" de Extremadura y ha destacado el potencial de la naturaleza y de las aves para consolidar una oferta muy diferenciada en la región.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones durante el acto inaugural de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se que se prolongará hasta el domingo en la pedanía de Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe.

La feria se ha convertido en el mayor escaparate del turismo de naturaleza de España y desde hace once años pone de relieve el potencial que tienen las aves como reclamo y atractivo turístico.

El formato de la FIO es muy distinto al de otras grandes ferias, ya que los pabellones están instalados en la pequeña pedanía de Villareal de San Carlos, en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, donde el paisaje y los recursos naturales -sobre todo los cientos de buitres que sobrevuelan el lugar- confieren al evento un efecto natural muy diferenciado.

Este "escenario" natural en el que se suceden las promociones y los contactos empresariales está además catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la red europea Natura 2000 y declarado además Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El presidente del Gobierno extremeño ha subrayado en el acto inaugural que "todos somos prescindibles, pero no las causas", y ha señalado a la naturaleza y a la conservación como una de esas causas imprescindibles.

Vara ha incidido en la importancia y oportunidad de "sacar" el mayor rendimiento posible a esos recursos naturales, y ha observado que los turistas que viajan motivados por la riqueza natural del lugar que van a visitar aumentarán el número de pernoctaciones y tienen un poder adquisitivo mayor.

El presidente de la Junta ha señalado que la naturaleza y las aves "abren muchas puertas" en Extremadura, pero ha incidido en la necesidad de apostar por la "especialización" para atraer a ese tipo de público.

La feria reúne a más de cien expositores, entre ellos representantes de numerosos países europeos, de prácticamente todas las comunidades autónomas, muchas diputaciones, comarcas y ayuntamientos y empresas especializadas en el este sector turístico.

La FIO es en el contexto europeo el complemento perfecto de la British Birdwatching Fair que se celebra en verano en Inglaterra, y la decana de otras ferias similares que se celebran en España, como la Feria de Aves de Madrid (MadBird, la de Doñana (Doñana Birdfair) o la del Delta del Ebro (Delta Birding Festival).

A ello se ha referido la alcaldesa de Serradilla -municipio al que pertenece la pedanía de Villarreal de San Carlos-, Anna Serrano, quien ha subrayado que el creciente número de expositores y de visitantes han convertido esta feria en la más importante del sur de Europa.

Anna Serrano se ha mostrado convencida de que el turismo de naturaleza será el que haga posible el desarrollo sostenible en muchas zonas rurales, y en el caso de su localidad ha asegurado que la riqueza ornitológica y la "exhuberante" naturaleza son el complemento del turismo religioso, muy arraigado también en la zona -ha dicho-.

España es el país europeo con una mayor y más variada biodiversidad, y el que más superficie suma a la red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la UE y que se diseñó para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitat más valiosos del continente.

Entre las actividades enmarcadas en la feria destacan las conferencias, los talleres (de avistamiento y de anillamiento de aves), la exposición Foto FIO, o la "bolsa de contratación" donde se suceden los contactos entre profesionales para conocer y cerrar oportunidades de negocio.