La directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Mercedes Morán, augura una "batalla muy dura" en las negociaciones para lograr mantener el apoyo de la Unión Europea al cultivo del tabaco hasta que el Comité de las Regiones se pronuncie a principios de julio.

Morán se expresa así antes de ofrecer una ponencia sobre "El viñedo en el marco de la Política Agraria Comunitaria", en el marco de las XXXV Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, que fueron inauguradas anoche en el centro universitario Santa Ana de Almendralejo.

Morán explica que hay una serie de países que están "fuertemente posicionados" en contra del cultivo del tabaco, pero, a pesar de ello, a su juicio, hay que luchar por los tabaqueros extremeños.

La directora general lamenta que estos países no entiendan que el tabaco es un cultivo legal y no porque se destierre de la Unión Europea se va a dejar de consumir, ya que se compraría en otros lugares.

En su opinión, si finalmente vence esa opción, se causará un perjuicio a los productores de Extremadura, donde se produce más del 95 por ciento de la producción de cultivo en España.

En cuanto al resto de cultivos extremeños en el marco de la Unión Europea, asevera que están en un momento "fundamental", porque el Parlamento Europeo por primera vez tiene una opinión vinculante sobre esta reforma, lo que se ha denominado como "codecisión", puesto que ya no es sólo el Consejo Europeo el que aprueba las políticas.

Recuerda que en estos momentos se están produciendo los "trílogos", reuniones que comenzaron en abril y que concluirán en junio, entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento, para acercar posturas y será en julio cuando habrá una propuesta definitiva sobre la reforma de la Política Agraria Común.

En este marco, Morán reconocía que las propuestas de la comisión "perjudican a Extremadura", porque no reconocen la diversidad de cultivos que hay en la región.

No obstante, el Parlamento Europeo establece una serie de condiciones "que van a ir a reconocer esas diferencias entre las distintas condiciones de explotación de la tierra", a la vez que establece unos límites y aspectos "que matizan y flexibilizan" lo que dice la comisión.

"Esperamos que al Parlamento tenga la suficiente fuerza" para que cuestiones como la convergencia de las ayudas, la "tasa plana", que es un importe por hectárea igual para todos los cultivos, no se llegue a aplicar", concluye Morán.