El Gobierno de Extremadura celebrará los próximos 28 y 29 de junio el primer aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico con actos que compaginan la vertiente comercial con la cultural, como la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado hoy en una rueda de prensa que las actividades contarán con la presencia de los embajadores que conforman la alianza (Chile, Colombia, México y Perú) y del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Manuel Gracia.

Así, ha recordado que este bloque comercial se creó en junio del pasado año y ha subrayado que la Alianza del Pacífico es líder en exportaciones y comercio exterior, al tiempo que ha destacado que el Pacífico, conocido anteriormente como la Mar del Sur, es una "puerta de acceso" al mercado asiático.

En el plano cultural, el próximo lunes, 24 de junio, se inaugurará en el Convento de San Francisco de Trujillo (Cáceres) la exposición "Pacífico, España en la aventura de la Mar del Sur", que se podrá visitar hasta el 11 de agosto y que cuenta con un importante fondo documental aportado por el Archivo de Indias de Sevilla.

Además, el 29 de junio el Teatro Romano de Mérida acogerá la Gala Lírica Alianza del Pacífico, en la que participarán cantantes y músicos de Colombia, Chile, Perú, México, Cuba y España.

La conmemoración de la alianza cuenta con un apartado económico, según ha apuntado el director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, quien ha recordado que estos cuatro países representan el 35 por ciento del PIB de Latinoamérica y es una de las áreas con "mayor proyección" económica y llamada a jugar un papel estratégico.

De este modo, el Parlamento de Extremadura acogerá el 28 de junio una jornada económica en la que estarán los embajadores de estos cuatro países y será inaugurada por el presidente de la Cámara regional, Fernando Manzano, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

En este marco se celebrará una sesión en la que los responsables de las oficinas de promoción económica e inversiones de estos países explicarán las oportunidades y la forma en la que las empresas extremeñas pueden hacer negocio en ellos.

Además, habrá una jornada de presentación de experiencias y reuniones bilaterales entre empresarios y personal de estas agencias; 150 entidades han mostrado ya su interés en participar.

Estas actividades culminarán una semana de intensa actividad exterior de la región en la que el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, visitará Israel y la vicepresidenta, Cristina Teniente, acudirá a Bruselas.