El director gerente Extremadura Avante, Ángel García, asegura hoy esta empresa pública cuenta con fondos suficientes para apoyar a empresas, pero el problema es que "no hay proyectos nuevos", por lo que se está limitando "a sujetar" las existentes y evitar la destrucción de empleo.

"No es que no tengamos dinero para dar, que tenemos, sino que no hay proyectos", afirma Angel García durante su comparecencia en la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación del Parlamento extremeño, a petición del Grupo Socialista para explicar la gestión de Extremadura Avante en 2012 y sus planes de futuro.

Ángel García indica que le gustaría que le llegasen "muchísimos proyectos" para apoyar, pero la realidad es que "la relación entre proyectos nuevos y proyectos que se están sujetando es bastante desproporcionada".

Según resalta, cuando Avante abre una línea de financiación siempre piensa que al día siguiente "habrá una cola tremenda de gente para pedir dinero, pero no hay proyectos" y lo que se hace es "sujetar", no solo por la inversión en empresas participadas, sino para evitar la destrucción de empleo, "que ahora es lo fundamental".

El responsable de Avante, que insiste en que se está haciendo "lo indecible" para mantener estar empresas, recuerda además que la normativa impide ayudar de manera directa a las empresas en crisis, por lo que reclama un cambio de la ley "que ya se le ha trasladado al presidente".

Durante su intervención, García detalla que, entre otras herramientas de apoyo, la empresa cuenta con "Avante Finanzas", un fondo dotado con 50 millones de euros para ayudas a proyectos empresariales, y la Sociedad Gestora de Capital Riesgo, que aunque ya está funcionando aún no ha concedido préstamo alguno.

El responsable de Avante asegura que es un grupo solvente, con activos financieros por importe de 110 millones de euros, activos inmobiliarios por importe de 90 millones y con un nivel activos propios en estos fondos que supera el 75 por ciento.

Asimismo, destaca que durante 2012 se incrementaron los ingresos, que en 2013 superarán los 20 millones de euros, cifra que es superior a la de gastos, por lo que se puede calificar al grupo empresarial "de eficiente y sostenible".

Sin embargo, el portavoz socialista, Miguel Bernal, critica que el responsable de Avante se haya limitado a desarrollar "la estrategia" que se marca desde el Gobierno de José Antonio Monago, "de que hay que hacer más con menos" o emplazarlo todo al futuro "olvidando los problemas presentes".

También critica que durante su comparecencia Ángel García se haya dedicado a hacer comparaciones "entre el antes y el ahora", olvidando que Avante se creó en la anterior etapa de gobierno socialista, que fue el que puso en marcha muchos de sus proyectos.

Según Bernal, de la comparecencia de Ángel García no se puede sacar como conclusión "ninguna innovación estratégica diferente a la que se encontraron cuando llegaron a ella".

En opinión del portavoz socialista, la "gravísima situación" del sistema productivo extremeño necesita de una herramienta pública como es Avante, que debería estar a pleno funcionamiento "y que sin embargo va al ralentí", consecuencia, a su juicio, de la estrategia política diseñada por un gobierno "que no cree en la empresas pública y por eso no la valora".