Extremadura registró durante el 2003 un total de 30 donaciones de órganos, la cifra más alta de los últimos años que, sin embargo, mantiene a la comunidad autónoma como la cuarta con una menor tasa de donaciones del país. En este sentido, el último informe de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) señala que la tasa extremeña de donantes es únicamente superior a las que presentan La Rioja --la menor de España con mucha diferencia sobre el resto--, Castilla-la Mancha y Navarra.

Dentro de este balance, destaca que pese a la mala posición comparativa con el resto del país, el índice extremeño de donantes de órganos ha aumentado dos puntos, con lo que la diferencia con la media nacional --que ha permanecido prácticamente estable-- se ha reducido en la misma medida.

Una vez conocido este primer balance, la Consejería de Sanidad y Consumo presentará en breve todos los datos referidos a la donación de órganos en la región en el 2003, un informe que incluirá uno de los datos más relevantes, como es el de la negativa familiar. Y es que hasta el 2002 Extremadura arrastraba el mayor porcentaje de negativas de todo el país, ya que casi el 40% de los donantes potenciales se perdían por la negativa de sus familiares directos.

Sin embargo, parece que la situación cambió radicalmente el año pasado, debido entre otras cosas a la campaña de sensibilización e información realizada al respecto. En el mes de agosto la coordinadora regional de trasplantes de Extremadura, Julia del Viejo, explicaba que la negativa había descendido durante los primeros siete meses del 2003 hasta situarse más cerca del nivel de la media nacional, es decir, en el entorno del 25%.

NEGATIVAS FAMILIARES En España, según los últimos datos que maneja la Organización Nacional de Trasplantes, la tasa de negativa familiar se situó el año pasado en el 19%, una cifra récord en la historia española de la donación de órganos.

Aún así, hay que tener en cuenta que España es el líder mundial en lo que se refiere a las donaciones, mientras que la comunidad autónoma extremeña está al nivel de otros países desarrollados como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Los treinta donantes registrados a lo largo del año pasado en la comunidad es la más alta de los últimos tiempos, superando los 27 del 2002, los 25 del 2001 y los 26 del año 2000.

Actualmente hay en Extremadura unas 200 personas a la espera de recibir un trasplante de órganos, el 4% de los pacientes en lista de espera en todo el territorio nacional.