Unos 550 médicos españoles que emigraron a trabajar a Portugal, el Reino Unido y Francia volverán a España en los próximos doce meses, al mejorar las ofertas y las retribuciones de este colectivo; y, según revela un estudio de la consultora Adecco Medical & Science, Extremadura será una de las comunidades más beneficiadas con su regreso.

El estudio de la mencionada consultora constata que, de los más de 5.500 médicos españoles que en la actualidad ejercen su profesión en el extranjero, el 10% (unos 550) volverán en el próximo año. Lo harán principalmente a Barcelona y a Madrid, aunque, por comunidades autónomas, las que más se beneficiarán de este retorno serán las limítrofes con Portugal, como Extremadura, Galicia Andalucía y Ciudad Real, que se vieron seriamente afectadas por el éxodo de estos profesionales de la medicina hace unos años.

No obstante, y pese al número de ellos que regresarán a lo largo del próximo año, la consultora estima que este retorno no solucionará el déficit de médicos en España, donde según reconoce faltan unos 9.000 profesionales.

Como solución a esta problemática, Adecco Medical & Science considera que la única opción es la contratación en origen de médicos de otros países, tales como Colombia, Perú, Chile y Argentina.