La Estrategia de Economía Verde y Circular tiene como objetivo convertir a la región en un «referente» del modelo económico sostenible y reciclable mediante el cambio del actual esquema productivo. La Junta de Extremadura, los sindicatos y la patronal suscribieron ayer esta iniciativa para poner en marcha un plan de acción por parte del gobierno regional con las medidas y acciones que se llevarán a cabo en este sentido para el periodo 2018-2020.

El presidente del ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, destacó en rueda de prensa que la estrategia busca incidir en el mantenimiento y consolidación de los sectores económicos relacionados con la materia. Entre los retos futuros que se plantean, Vara aludió a los trabajos que se están realizando en un plan de implantación y desarrollo de las infraestructuras de vehículos eléctricos, por el que se pretende instalar 300 puntos de recarga por toda la región. Asimismo, se trabaja en un plan para que todos los municipios cuente con estaciones depuradoras de aguas residuales con independencia de los habitantes.

En esta línea, el presidente anunció que Extremadura contará con la primera bioincubadora de alta tecnología de bioeconomía y economía circular de España, que se convertirá en un laboratorio tecnológico para las iniciativas regionales en esta materia.

Por otra parte, Vara informó de que se está preparando también un plan para la implantación progresiva en los municipios de la recogida selectiva de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos o domiciliarios, del que ya se han iniciado pruebas piloto en varias localidades.

nuevos negocios // El presidente de la Confederación regional de Empresarios de Extremadura (CREEx), Pedro Castro, manifestó que la estrategia es «un desafío» para las empresas, pero sobre todo «una oportunidad» para generar la apertura de nuevos negocios y de cambiar el modelo productivo. «El producir, usar y tirar ha pasado a mejor vida», subrayó el responsable de la patronal.

En este sentido se expresó la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, para quien la estrategia supone una oportunidad de «introducir la calidad en el empleo». Asimismo, recalcó que las medidas deben contar con el apoyo presupuestario y abogó por el papel de la administración para liderar el proceso de sensibilización entre la ciudadanía. Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, manifestó que para conseguir parte de los objetivos que incluye la estrategia se debe derogar la reforma laboral. A su juicio, será necesario configurar un nuevo modelo productivo capaz de generar «riqueza y empleo» a partir de las «enormes fortalezas» de la región, ligadas a sus recursos naturales.

acciones formativas // Cabe recordar que en marzo del pasado año la Junta suscribió con los sindicatos y la patronal el acuerdo marco de la estrategia, al que siguió un debate en la Asamblea y, posteriormente, la publicación del borrador en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para someterlo a información publica y recibir alegaciones, que sumaron 1.500. Vara resaltó que desde que se rubricara el acuerdo marco se han desarrollado acciones que ya han dado sus resultados, como la creación de un máster en la materia, con 50 alumnos, y una Escuela de Liderazgo Verde, con más de 200 participantes.

En materia de investigación, se han puesto en marcha 184 proyectos de I+D+i relacionados con la materia con fondos de la Junta. En cuanto al «impulso» de la agricultura ecológica, el pasado año aumentaron un 17% las hectáreas de este tipo de agricultura, con más de 3.000 operadores en la actualidad. En esta línea, Vara destacó la apuesta «decidida» por la eficiencia energética en 720 edificios públicos, así como por las energías verdes, convirtiendo a Extremadura en la «primera región del mundo» en cubrir con un mayor porcentaje sus necesidades energéticas con energía procedente del sol, lo que supone el 65% del total demandado, además de promocionar el aprovechamiento forestal para la producción de biomasa.