La Administración autonómica está inmersa en la búsqueda de alternativas a la inversión tradicional y, por ello, desarrolla hoy un foro en Badajoz para buscar financiación para trece proyectos empresariales.

El jefe del Servicio de Promoción Empresarial del Gobierno de Extremadura, Luis Zamorano, explica que estas alternativas son muy necesarias debido a la dificultades para conseguir inversión.

Zamorano se expresa así en el foro de inversores y financiadores del programa "Encuentra Capital", que reúne hoy y mañana en Badajoz a promotores e inversores.

A su juicio, estas alternativas tienen muchos cauces, como los fondos de capital riesgo, aunque sigue siendo un "reto" convencer en la apuesta inversora por el emprendimiento.

El foro consigue reunir en Badajoz a 33 inversores, un número "nada desdeñable" debido a la situación económica, resalta el jefe del Servicio de Promoción Empresarial extremeño.

Esta cita se enmarca dentro del Programa de Activación Empresarial, que trabaja con emprendedores para "madurar" sus ideas de negocio a través de un tutelaje en cuanto a formación e ideas prácticas y "presentarlas" a los inversores.

150 proyectos se presentaron a este programa y, después de una primera criba, se trabajó en la tutela empresarial con 60 de ellos, de los que posteriormente se selección a 20 y finalmente quedaron 13, los cuales presentan hoy su idea a los inversores.

Los proyectos deben tener una idea de negocio "viable" y "muy madura", componentes innovadores y capacidad de crecimiento, con el objetivo de que el inversor privado vea la "rentabilidad" necesaria para apoyarlos

Los seleccionados requieren una inversión media de entre 100.000 y 150.000 euros, aunque los hay de hasta 3 millones de euros, y son generadores de empleo.

Algunos de los proyectos están relacionados con los sectores que el Gobierno autonómico quiere potenciar dentro de su estrategia Organizando una Nueva Extremadura (ONE), encaminada al mejor aprovechamiento de los fondos de la Unión Europea 2014-2020.

Así, hay iniciativas empresariales de alimentación saludable, productos agroalimentarios o agricultura ecológica, según Zamorano.