El Gobierno de Extremadura deberá buscar fórmulas alternativas para que los ciudadanos de la región no tengan que abonar el copago de los medicamentos entregados en los hospitales, según la propuesta de impulso de IU, enmendada por el PP, que ha aprobado hoy por unanimidad el Parlamento regional.

El primer punto de la iniciativa inicial de IU, para mostrar la oposición de Extremadura en el Consejo Interterritorial de Salud, ha sido eliminado en la enmienda transaccional de los populares.

El portavoz de IU-V-Siex, Pedro Escobar, explica que ha aceptado el cambio del PP en un ejercicio de "posibilismo".

Francisca Rosa, del PP, aclara que la transaccional proponía eliminar el primer punto de la propuesta de impulso de IU porque el asunto ya se trató en el Consejo Interterritorial.

Escobar subraya que esta medida tiene poco efecto sobre el ahorro, pero es demoledora sobre la consideración del sistema sanitario tras la aplicación del copago farmacéutico a los pensionistas.

La diputada del Prex-Crex Fernanda Ávila indica que cuando se debate tanto sobre salud es que algo no funciona y que, con este nuevo copago, en las consultas se preguntará ahora también cuánto costará curarse.

La parlamentaria socialista María Consolación Serrano destaca que el rechazo a esta medida, que rompe la equidad, ha sido generalizado, incluso en algunas comunidades autónomas gobernadas del PP, y ha considerado que el Gobierno de la nación es "insensible y sordo".

A juicio de la diputada popular, la medida no es nueva, viene recogida en una ley socialista de 2006, y es de obligado cumplimiento, por lo que no se puede ser insumiso.

No obstante, sí se pueden buscar fórmulas para que en Extremadura no haya que pagar o que tenga el menor impacto posible, según Rosa, que ha llamado al Prex-Crex a que abandonen la posición del "no por el no" del Grupo Socialista al que pertenecían.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció recientemente que la aplicación de la medida quedaba aplazaba "sine die".