El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su homólogo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmaron ayer en el conjunto histórico de Cáparra (Cáceres) una ampliación del convenio de colaboración suscrito entre ambos gobiernos el año pasado, sobre todo en materia sanitaria.

La addenda suscrita permitirá a los vecinos de los pueblos extremeños de Nuñomoral, Pinofranqueado, Mohedas de Granadilla, Aldeanueva del Camino, Hervás y Cabezuela del Valle acudir al Complejo Universitario Hospitalario de Salamanca para ser atendidos en las especialidades de Cirugía Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Neurocirugía, Cirugía de ORL (oído, nariz y garganta) en menores de cierta edad y peso que requieran UCI pediátrica, así como en determinados procesos de Angiología, Cirugía Vascular y Torácica. Además, a partir de la firma de la addenda los ciudadanos de Nuñomoral, Pinofranqueado, Torre de Don Miguel y Hoyos podrán ser derivados al Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo.

En el caso de Salamanca, los residentes en Béjar, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Miranda del Castañar, Robleda y Fuenteguinaldo, podrán acudir tanto al Hospital de Plasencia --como estaba previsto hasta ahora-- como a los de Coria y Navalmoral de la Mata, en todas las especialidades incluidas en su cartera de servicios. El acuerdo también incluye un anexo dirigido a lograr una mejor atención a quienes se encuentran en situación de dependencia, que puede llevar, por ejemplo, el traslado temporal de la persona dependiente de una comunidad a otra.

Sobre la solicitud de Agallas para integrarse en Extremadura, Fernández Vara quiso ser "respetuoso" con Castilla y León y añadió que también podría haber "algún pueblo en Extremadura que en un momento dado" plantease una iniciativa similar para mejorar algunos servicios. Por su parte, Juan Vicente Herrera señaló que lo primero que ha pedido es tener un conocimiento puntual de cuáles son las dificultades concretas que afectan a este municipio.