El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (Irta) han iniciado un proyecto cuyo objetivo es retrasar la maduración de la uva.

El proyecto Prácticas agronómicas innovadoras para mejorar la calidad de los vinos en zonas cálidas frente al cambio climático tiene como finalidad hacer coincidir la maduración con un periodo estacional de temperaturas más suaves, ha explicado la Junta de Extremadura.

El trabajo consiste en aplicar una técnica llamada "forzado de yemas", con el fin de reiniciar el ciclo de crecimiento del racimo y retrasar así el periodo de maduración.

Se evaluará la incidencia de esta técnica de cultivo en aspectos agronómicos y enológicos de la variedad uva tinta tempranillo en las Vegas Bajas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en Lleida.

En los últimos años se ha producido un adelanto en las fechas de vendimia como consecuencia del aumento de las temperaturas del verano que, durante la maduración de las uvas, tiene efectos "negativos" sobre algunos de los parámetros que determinan el potencial enológico de las mismas.

La Junta ha asegurado que el proyecto se plantea como "una propuesta innovadora" para potenciar la competitividad del viñedo en zonas tradicionales de cultivo, en las que el periodo de maduración y recolección coincide con meses "cada vez más calurosos".

Se trata de conseguir "unas condiciones climáticas más favorables para el cultivo y la obtención de vinos de calidad", ha apuntado.

Para su realización, Cicytex cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, financiados por el Instituto Nacional de Investigación Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

En Extremadura, los trabajos de campo se han realizado en una parcela de la Finca La Orden de Cicytex, en la que se ha aplicado la técnica del forzado de yemas en dos momentos diferentes, para "evaluar cuál sería el más idóneo".

Por otra parte, las vinificaciones de la uva cosechada y el estudio de su composición se realizarán en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito también a Cicytex.

En este primer año de proyecto, la recolección de la que tuvo una primera fecha de forzado se realizó el 14 de septiembre y la de la segunda fecha está previsto que se vendimie a mediados octubre.

Los investigadores consideran que esta técnica puede dar buenos resultados, aunque al tratarse de algo totalmente novedoso requiere su puesta a punto y valoración para esta zona vitivinícola.