Los consejeros de Educación de Extremadura y Cataluña, Eva María Pérez y Ernest Maragall, señalan la importancia del sistema educativo para la salida de la crisis económica, por lo que entienden necesario "hacer compatible" la austeridad en el gasto en estos momentos de dificultad económica con las prioridades y aportaciones de la Educación.

Pérez considera que el sistema educativo es "la mejor vía" para configurar una economía sostenible, la formación del capital humano y la nueva sociedad del conocimiento y destaca algunas de las medidas del Plan de Acción Educativa presentado recientemente por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con las que lograr este objetivo.

La consejera extremeña subraya que el plan contempla la mejora de las competencias idiomáticas del profesorado y alumnos, que los planes de refuerzo, orientación y apoyo se anticipen a alumnos de tercero y cuarto curso de Primaria, y el refuerzo de la Formación Profesional del sistema educativo y para el empleo, asuntos que también fueron valorados por Ernest Maragall.

La situación económica fue también un tema abordado por ambos titulares de Educación en el sentido de "hasta qué punto" la "exigencia" de austeridad por parte del sector público "obliga" a las administraciones a hacer una "reflexión" para "hacer compatible" la contención del gasto con el mantenimiento de las necesidades de la Educación, explica Maragall.

El consejero catalán, quien visitó hoy Extremadura para conocer el modelo educativo extremeño basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, aboga por conjugar ambas cuestiones en favor de "las aportaciones que la educación está en condiciones de hacer a la construcción de una nueva sociedad, de una nueva economía, de una nueva y mejor cohesión, igualdad".

"Pudiera haber dificultades pero la educación tiene que seguir creciendo", subraya Maragall y hace alusión al derecho educativo, la importancia de la Formación Profesional y del plurilingüismo, que señala que es un "objetivo central de nuestra sociedad", y la aplicación de tecnologías de la comunicación con el proyecto Escuela 2.0.

"Y esa es nuestra responsabilidad, hacer compatible ese crecimiento, esa continuidad, esos esfuerzos de cambio, de evaluación y de mejora con la demostración de nuestra responsabilidad en la gestión de los recursos públicos que los ciudadanos nos recomiendan".

La consejera extremeña de Educación explica que ambos también plantearon cuestiones que "deben ser objeto de reforma legislativa dentro de la Ley Orgánica de Educación" y destaca que Gabilondo ha mostrado "su voluntad" de cambiar la actual Ley Orgánica de Educación (LOE).

Pérez recuerda que el ministro ha propuesto una medida, "que ya contemplaba" el "fallido" Pacto por la Educación en el país, consistente para que exista "un cuarto curso con carácter orientador". "Es decir, con doble opción, un cuarto orientado al bachillerato y otro a la formación profesional".

En este sentido, quiso remarcar la "importancia" de los programas de cualificación inicial para quienes no tienen posibilidad de obtener un título de graduado en ESO y que a través de estos programas "pueden encontrar un camino para no abandonar el sistema educativo".

Por su parte, Ernest Maragall cree un "acierto" la consideración de un cuarto curso de ESO, a lo que se añade el "debido tratamiento de la Formación Profesional". De esta forma, indica se estará "tendiendo desde la educación en la mejor dirección" para responder a las "urgencias" del país en este momento.

Ambos titulares autonómicos de Educación abordan asuntos que trasladarán al Ministerio para que los tenga en cuenta y que se trata de "cuellos de botella que actualmente impiden o dificultan la flexibilidad" del sistema educativo, señala Eva Pérez y Maragall afirma que ambas comunidades están "en condiciones de trabajar juntas, cada una desde su realidad" en "todos" los términos apuntados, "con una conciencia absoluta en los objetivos que, en buena medida, son los del conjunto del país".