Extremadura y Cataluña son las dos comunidades autónomas en las que más impuestos pagan las herencias, en especial si se excluye la vivienda habitual del fallecido, que en todas está prácticamente exenta. La carga del gravamen sobre sucesiones y donaciones, que alcanza el 34% en la región extremeña y el 32,98% en Cataluña, es la más elevada, mientras que en autonomías como Madrid y otras siete, además de Euskadi, la carga es casi simbólica, ya que se aplican reducciones en la cuota de hasta el 99% para las transmisiones que se realizan a parientes directos: hijos o cónyuges.

El diferencial entre unas autonomías y otras se traduce en que para un mismo legado se paga hasta 100 veces más en un territorio que en otro por el efecto de la reducción del 99% en la cuota que tienen las comunidades más agresivas. A pesar de las ventajas tributarias que se han introducido en los últimos ejercicios, las herencias siguen siendo una carga muy pesada en algunas comunidades.

Y esto afecta esencialmente a las familias y contribuyentes con rentas medias. "Porque los que tiene millones tienen buenos asesores que les hacen la planificación fiscal", explica Ramón Santos, socio de Landwell-PricewaterhouseCoopers. La situación actual queda claramente reflejada en un mapa elaborado por la consultora.

MENOS VENTAJAS En este destacan Extremadura y Cataluña, que tienen las menores ventajas tributarias en materia de transmisión de empresa familiar --bonificación del 95% frente al 99% del resto--. Lo mismo sucede en el resto de supuestos de herencia que no sean la vivienda habitual, cuyo valor límite exento se elevó hasta 500.000 euros, destaca el representante del despacho tributario.

Galicia, Asturias, Aragón, Murcia y Andalucía han aprobado mejoras sustanciales en la tributación de los legados vinculados a la empresa familiar y para los parientes directos. Finalmente, en el resto de comunidades autónomas, desde Cantabria hasta Baleares, la mayoría de herencias entre familiares más directos tributan solo al 1%, según los datos de la asesoría fiscal.

Los únicos cambios de cara al próximo ejercicio afectan a Andalucía, donde se aprobó una reducción de hasta 175.000 euros para parientes directos. En Galicia se ha reducido sustancialmente la tributación para cónyuges, ascendientes y descendientes mediante el aumento de las reducciones por parentesco y la rebaja de los tipos de gravamen. Además se han incluido reducciones del 99% en la vivienda habitual y la empresa familiar.

OPCION TRIBUTARIA La competencia entre los territorios ha hecho que se levantaran voces, como la de la Generalitat, que reclaman una mínima armonización del impuesto de sucesiones y donaciones. Y más ahora que la financiación autonómica cae en picado. El ministerio de Economía había apoyado esta iniciativa, a la que se oponen las comunidades del PP que rebajaron a la mínima expresión el tributo. Por el momento, el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión. Al ser un tributo cedido, no propio de las autonomías, la legislación básica corresponde al Gobierno.

La recaudación por sucesiones y donaciones supone más de 2.600 millones para el conjunto de las autonomías. Madrid y Cataluña copan casi la mitad. Hasta octubre pasado, la Generalitat de Cataluña recaudó por este concepto 823,3 millones, el 26% más que hace un año, en un contexto de caída general de ingresos. En Extremadura, según los últimos datos disponibles, se recaudan unos 30 millones de euros.