Hace once años, mientras se encontraba celebrando su luna de miel en Tenerife, Carlos Rodríguez Llanos descubrió lo que tiempo después sería su gran pasión: elaborar maquetas de monumentos históricos: "En ese viaje visité un parque temático en Pueblo Chico y ahí me di cuenta que mi ilusión era hacer maquetas de mi tierra, Extremadura". El Teatro Romano de Mérida es una de sus últimas creaciones y que guarda en su vivienda en Puebla de Argeme, donde reside. No obstante, sus manos han creado otras maravillas del patrimonio histórico más rico de Extremadura como es el Puente Romano de Alcántara, el castillo de Nogales de Badajoz, la ermita de la Virgen de Argeme de Coria y el castillo de Granadilla. "Son réplicas elaboradas en madera y proyectado de granito", explica mientras con sus manos sujeta con fuerza la maqueta del puente de Alcántara de casi dos metros de largo y que pone ante los ojos del público.

Unas dimensiones similares tiene el Teatro Romano de Mérida, que mide 1 metro y 80 centímetros de largo y otros tantos de ancho, mientras que la ermita de Coria mide 1,79 de largo. Una simple fotografía es lo único que Carlos necesita para convertir un emblemático monumento en una réplica atractiva. "Entro en internet, a base de fotos me fijo en todos los detalles y a partir de ahí empiezo a trabajar durante meses", explica. De hecho, su particular puente de Alcántara vió la luz en tres meses y medio, más o menos lo que dedicó al resto de obras, excepto la ermita que le llevó más de ocho meses o el Teatro de Mérida que le ocupó casi cinco: "La ermita de Coria fue complicada porque lleva 7.000 tejas de barro de 1 centímetro cada una y respecto al teatro emeritense lo más difícil fueron las columnas que cuenta con el mismo número que en la realidad".

Asegura que se siente orgulloso cuando alguien se interesa por sus piezas aunque insiste en que su sueño es llegar a ver creado un parque temático en Extremadura con todas sus maquetas. Con la esperanza de verlo cumplido seguirá trabajando en lo que será su nueva creación: la ermita de San Antonio de Montehermoso, y no escatima esta ocasión para transmitir que cualquier persona que esté interesada en sus obras "puede llamarme al 927 140608".