Extremadura cerró 2009 con un déficit de 400 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto, un punto y medio más del déficit previsto a principios de año.

Según informa la agencia Europa Press, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, asegura que el año 2009 "no ha sido un buen año en términos financieros".

Franco reconoce que el resultado de la liquidación de 2009 "ha sobrepasado las previsiones" que el Gobierno regional manejaba, y que preveía un déficit del uno por ciento para 2009 en Extremadura, pero en ese sentido apunta el déficit alcanzado el pasado año es "similar" al del conjunto de las comunidades autónomas, que se cifra en el 2,2 por ciento del PIB.

En cualquier caso, el consejero resalta que "la parte positiva" del año 2009 es que en Extremadura ha "conseguido mantener la tensión en el gasto y no rebajar un ápice todas las prioridades" que se habían fijado, a principios de año, de "hacer llegar recursos a los extremeños, y especialmente a los que más lo han necesitado". Para ello, el Gobierno regional "ha utilizado al máximo su capacidad de endeudamiento".