El paro bajó en Extremadura en 11.300 personas en el año 2015 y la cifra total de desempleados se situó en 140.500, quedando la tasa de paro en el 28,07%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública ayer por el INE. Porcentualmente, el paro descendió en Extremadura en el 7,47% durante el pasado año. En lo que se refiere al último trimestre del ejercicio, el número de desempleados se redujo en 3.900 personas en comparación con el anterior, lo que supone un 2,71% menos. Por sexos, son más las mujeres paradas, un total de 73.800, que los hombres, que fueron 66.700. La tasa de paro femenina es del 33,71% y la de hombres del 23,68%.

Por otro lado, Extremadura cerró 2015 con 360.000 ocupados, lo que supone un aumento de 5.200 personas respecto al año anterior, un 1,46% más, y una tasa de actividad del 54,96%. En comparación con el trimestre anterior, el número de ocupados ha descendido en 2.000 personas, una bajada del 0,55%. Además, los hombres ocupados, un total de 215.000 con una tasa del 62,47%, representan mayor número que las mujeres, 145.100, con una tasa de actividad del 47,60%.

JUNTA DE EXTREMADURA

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, valoró ayer positivamente el descenso del desempleo, aunque mostró su preocupación por que el volumen de parados sigue siendo "muy elevado". También trasladó su inquietud por la tasa de actividad ya que "ha vuelto a descender medio punto en el cuarto trimestre del año, situándose en el 54,96%", por lo que aunque se reduce el número de desempleados, también se están perdiendo ocupados.

PARTIDO POPULAR

Desde el Partido Popular, la portavoz de este grupo parlamentario en la Asamblea, Cristina Teniente, incidió en que aunque haya bajado el desempleo en el 2015, el análisis no puede ser positivo por los datos de ocupación y activos. Extremadura, dijo, es la segunda región que más ocupados pierde en el cuarto trimestre, mientras que este parámetro ha subido a nivel nacional. Igualmente, se mostró preocupada por la pérdida de población activa. A su juicio, esto es lo que ha tenido "más influencia" en el descenso del paro.

PODEMOS

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Alvaro Jaén, lamentó que a pesar de que la economía extremeña creció al 3,5 % en el 2015, "solo se han creado 11.000 empleos", por lo que en materia laboral "queda muchísimo por hacer". A la vista de estos datos, abogó por unos presupuestos que impliquen un cambio en el modelo productivo y que generen empleo a largo plazo y no "parches".

PSOE

Por su parte, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Juan Antonio González, resaltó que los datos de la EPA confirman la necesidad de que Extremadura disponga ya de unos nuevos presupuestos como "principal instrumento" para reducir la cifra de desempleados. Juan Antonio González atribuyó a las medidas del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara "la bajada de 9.000 desempleados y 6.000 ocupados más, desde que comenzó la actual legislatura".

CCOO

Según CCOO, la EPA dada a conocer ayer demuestra que la región se ha visto "gravemente perjudicada" por las políticas de empleo impuestas estos últimos años por el Gobierno de José Antonio Monago, que ha dejado un mercado laboral en una situación "muy preocupante". CCOO subrayó que Extremadura es una de las comunidades con "peor comportamiento anual", con "una caída de la población activa intensa", que es la que explica "realmente" la bajada del paro, y un "desmoronamiento" de los trabajadores por cuenta propia, lo que evidencia "el fracaso de las políticas del emprendimiento del PP".

UGT

En términos similares, UGT analizó "con muchas reservas" los datos conocidos ayer ya que la región no acaba de "arrancar ni de converger" con España en cuanto a creación de empleo, por lo que este sindicato reclamó un estudio "serio" sobre las necesidades del mercado de trabajo y medidas para crear empleo, de calidad y estable.

CREEX

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) pidió también "cautela" pues entiende que en la comunidad hay un "problema estructural" y demandó la puesta en marcha de un plan integral que "acelere" el ritmo de creación de empleo.