La región extremeña ha matriculado en 2016 13.660 turismos y todoterrenos, una cifra que ha superado en 1.209 las matriculaciones del año 2015 y que ha supuesto el crecimiento del 7,39 por ciento en el sector, según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac).

De esta forma, la provincia pacense ha matriculado en el mes de diciembre de 2016 847 turismos y todoterrenos, y ha cerrado el año con 9.099 matriculaciones, una cifra superior a la del 2015, donde se matricularon en Badajoz un total de 7.966 vehículos.

Por su parte, la provincia cacereña ha cerrado el mes de diciembre con 431 matriculaciones de turismos y todoterrenos, y ha matriculado durante el 2016 4.561 vehículos, unos datos que superan por 46 matriculaciones a las cifras de 2015, según los datos facilitados por Anfac, y que recoge Europa Press.

Con estos datos, el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha definido este cierre de 2016 como "positivo" y ha indicado que la "buena coyuntura económica" ha contribuido a esta subida en las ventas, "especialmente impulsada por las matriculaciones de empresas y alquiladores de coches".

Datos nacionales

Por otro lado, Randulfe ha informado de que en España el cierre del año ha sido "positivo al finalizar con un crecimiento del 10,9 por ciento y 1.147.007 unidades, aunque todavía no se han recuperado las cifras de ventas del año 2008, cuando comenzó la crisis".

No obstante, en cuanto al canal de particulares, su crecimiento en el conjunto del año ha sido "menor", con una subida del 6,7% y 574.575 unidades. Este dato se ha debido a la "ausencia en el último tramo del año de planes de incentivo para la retirada de los vehículos de más edad".

Por esto motivo, desde Anfac han expresado que es un "dato preocupante la antigüedad del parque de vehículos en circulación", que tiene una media de 12 años al cierre del 2016, y han considerado "muy necesario" un plan integral de incentivos para "reducir la edad media del parque".

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Juan Antonio Sánchez, ha indicado que se "han quedado a las puertas de lo que sería el mercado natural", y ha esperado que 2017 sea "el año de la recuperación y un año de retos".

En este sentido, Sánchez ha apuntado que "aunque estén en plena transformación digital y dibujando un nuevo escenario de movilidad, con nuevas formas de utilizar el coche, al automóvil particular le espera todavía una larga vida".

Crisis aparcada

Por otra parte, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha asegurado que el "mercado en 2016 se ha comportado exactamente" como lo había previsto la entidad que él representa.

De esta forma, el dato final de matriculaciones se ha acercado a cifras que han considerado como "de velocidad de crucero para el sector y una economía como la española", por ello no "contemplan grandes cambios en el volumen de matriculaciones a lo largo de los dos próximos ejercicios".

No obstante, Roura ha valorado el cierre del año como "positivo" y ha expresado que "puede, pero con mucha cautela, dar por aparcada la crisis", aunque ha destacado las "dificultades que todavía" arrastra el sector.

Finalmente, Roura ha marcado señalado como "gran reto" de cara al nuevo años "mejorar la rentabilidad", puesto que el aumento en el volumen de mercado no ha tenido su reflejo en los resultados de sus empresas".